0.1% bajará la inversión en la construcción este 2017

Un desincentivo para la inversión en construcción se viene para el año 2017, tras la ya conocida caída del 0.2% de crecimiento en 2016, para el próximo año las cosas no se ven muy diferentes, de hecho caerá 0.1%. La principal causal, la baja  venta de viviendas tanto públicas (sector vulnerable), como privadas y el aumento en desempleo, que llegaría al 10%.

foto1

El presidente del de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, tras presentar el informe, enfatizó en que el rubro vive años complejos, en particular, por los efectos de la caída de la inversión en materia de infraestructura.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que “de concretarse el escenario que prevemos como más probable para 2017, sería el tercer año consecutivo en que la inversión sectorial se mantendría estancada. Y esto es preocupante no solo por el impacto que tiene en nuestra industria, sino también porque es una clara manifestación de la debilidad de la economía y del estancamiento de las decisiones de inversión, factores que en su conjunto afectan la trayectoria de crecimiento futuro del país”.

foto2

El desempleo toma un rol fundamental en la poca inversión de 2017, se prevé que la empleabilidad descienda hasta un 10%, lo que sin duda, traerá consecuencias en mano de obra e inversión.

Respecto de la inversión en infraestructura productiva privada, llegaría a 12.003 millones de dólares en 2017, de los que 6.247 millones corresponderían a gasto en construcción.