medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

5 mitos de la alimentación

En un intento de adelgazar y mantener una figura estética, las personas siguen muchas creencias populares que son más contraproducentes que efectivas.

Las personas en su afán de adelgazar y lucir una figura considerada aceptada y visualmente hermosa por la sociedad creen en todo tipo de mitos relacionados a la alimentación y dieta que a a pesar de ser creencias populares son totalmente falsos.

La alimentación es una necesidad biológica pero también cuenta con una importante carga cultural relacionada al qué y cómo comemos, lo cual ha propiciado la formación y transmisión de muchos mitos que hoy vamos a desmentir:

  • Comer después de las 6 de la tarde es malo.

Uno de los mitos más comunes, muchas personas tienen esta idea errónea de que comer después de cierta hora te hará engordar. Considerando el estilo de vida ajetreado que llevamos en la actualidad, comer después de las 6 de la tarde no solo está bien sino que es necesario, el ayuno no ayuda al cuerpo. Lo que sí es cierto es que es recomendable no comer dentro de las 3 horas antes de dormir.

  • Puedes comer libremente los alimentos light.

De hecho podría decirse que consumir un alimento light es lo mismo que consumir uno normal considerando que eliminan un elemento para agregar otro. El hecho es que las personas tienen la idea errónea de que al ser light puede ser consumido de manera deliberada y no es así, sin bien tienen un menor aporte calórico (o eso suponemos) debe ser consumido con moderación. Light no significa que es mágico.

  • Saltarse las comidas ayuda a adelgazar.

Básicamente esto es decir que no comer es lo que te ayuda a adelgazar, lo que es totalmente falso y puede ser realmente contraproducente. Lo que te ayuda a adelgazar (y por mucho más importante mantenerte saludable) es llevar una dieta balanceada, rica en proteínas y nutrientes, ateniendo todas tus comidas del día a la hora pertinente. De hecho, los especialistas recomiendan hacer 5 comidas al día, de esta manera es posible controlar el hambre-ansiedad, ya que al comer bocadillos en medio de la comida nos ayuda a llegar con un apetito prudente a nuestro próximo plato y evitamos el hambre excesiva que nos haría comer de más.

  • Los productos integrales tienen menos calorías.

De hecho podría decirse que los productos integrales tienen la misma cantidad de calorías que los productos no integrales, la verdadera diferencia es que los productos integrales tienen más fibra la cual es muy buena para el cuerpo. No se trata de que estos productos te harán adelgazar, pero sí son más favorables para el cuerpo al momento de combinarlos con el constante ejercicio físico.

  • Los carbohidratos son nuestros enemigos cuando queremos adelgazar.

Muchas personas temen a los carbohidratos y los evitan en lo posible al momento de comenzar una dieta, pero lo cierto es que estos aportan energía al cuerpo y son esenciales para el individuo. Es importante identificar cuáles son los carbohidratos simples y cuáles son los complejos, de esta manera hacer una elección acertada al momento de comerlos. La idea es comerlos con moderación, no privarse de ellos.