medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

5 películas que debes ver si eres feminista

Encontrar películas que aporten un mensaje positivo y promuevan el desarrollo social es un trabajo un tanto difícil pero no imposible.

Ser feminista no implica querer estar por encima de los hombres como muchos creen, se trata de estar al mismo nivel que ellos promoviendo la igualdad de sexos y acabando con la injusticia hacia el sexo femenino.

Dejando claro este punto, hemos decidido echar un vistazo a películas que muestran la realidad de las mujeres en un mundo que no termina de soltar los prejuicios y romper los paradigmas establecidos por la sociedad.

Algunas de ellas son un canto a la liberación, otras una denuncia clara ante una situación en particular y el resto tan sólo una visión propia de la mujer feminista:

  • Legalmente rubia (2001)

Tal vez un poco cliché y probablemente no la mejor película que verás en tu vida, pero es un clásico de las películas feministas. Una chica que hace lo que sea por cumplir sus objetivos, lo más interesante de la película es que demuestra como los paradigmas de la sociedad te llevan a juzgar a alguien algunas veces por cosas tan superficiales como la simple apariencia física. La protagonista es una chica con voz chillona, rubia, que ama el rosa y a veces un tanto distraída, pero esto no impide que alcance sus metas.

legalmente rubia

  • Mustang (2015)

Una película más reciente, que narra la historia de un grupo de hermanas turcas que son encerradas dentro de las fronteras de su hogar obligadas a lidiar con una sociedad conservadora que les impide gozar de la vida y la diversión que cualquier mujer joven tiene derecho a vivir, demostrando una vez más como estos paradigmas terminan cortando la libertad de las mujeres.

Mustang-4

  • Tootsie (1982)

Aunque sea una película un tanto antigua, es perfecta para transmitir las injusticias y exclusiones que viven las mujeres en el día a día y aun así ofrecer al público un tanto de humor para digerir el mensaje. Narra la historia de un hombre que se disfraza de mujer para conseguir un trabajo de actriz y el proceso se da cuenta de lo duro que es soportar el acoso laboral de sus compañeros y las dinámicas de poder y discriminación de género.

tootsie

  • No sin mi hija (1990)

Basada en una historia real, esta película relata la travesía que Betty debió pasar con su hija para volver a su país luego de que su marido las llevará a Irán a conocer a su familia musulmana. A pesar de que les prometió que nada les pasaría y podían regresar a los Estados Unidos en cuanto lo desearán, Betty se encuentra con una realidad un tanto diferente donde la mujer es privada de sus derechos y vive al margen de la sociedad. Una historia desgarradora que sin dudar tocará tu corazón, especialmente si eres madre y sabes todo lo que una mamá es capaz de hacer por sus hijos.

not-without-my-daughter

  • 10 cosas que odio de ti (1999)

Esta película no podía quedarse fuera de la lista, considerando que está enfocada a un público adolescente y aun así apuesta por llevar un mensaje revolucionario: el equilibrio perfecto entre el feminismo y la aceptación de los roles de pareja. En muy pocas ocasiones escuchamos a un personaje de una película declararse explícitamente feminista, sin embargo el personaje de Julia Stiles sí lo hace. Aunque al principio su actitud agresiva y déspota contra el género opuesto sea típica del colectivo feminista, la verdadera esencia del personaje (y del mensaje general de la película) es como éste se suaviza en su evolución pero nunca deja de ser una gran feminista.

10 things