Adiós 4G, hola 5G

En un mundo donde cada vez se consumen más datos móviles, resulta imprescindible tener más y mejor conectividad, por lo que ya para 2019 países como China y Corea del Sur planean poner a disposición del público la red 5G, que ofrecerá una velocidad de carga y descarga en Internet mucho más rápida que la que estamos acostumbrados en la actualidad.

Con esta nueva tecnología, los 45 Mbps que se puede alcanzar como máximo en la red 4G quedará totalmente atrás. Ahora, se podrá reproducir videos en alta calidad casi al instante, descargar películas o hacer videollamadas con mucha fluidez, pues se espera alcanzar una velocidad de navegación entre 10 y 20 veces mayores que las que se consiguen hoy, según reporta la BBC.

Aunque aún no se tienen muy claros los estándares con los que funcionará, se cree que veremos una serie de pequeñas antenas telefónicas reproduciendo las ondas milimétricas que permite tener un alcance mayor de personas en uso de esta red, aunque este tipo de tecnología es costosa, por lo que la calidad del servicio dependerá de la inversión que las empresas de telefonía móvil estén dispuestas a realizar para ofrecer este servicio. Por este motivo, se espera que las compañías en principio utilicen la tecnología 5G para aumentar la capacidad de la red 4G ya existente, algo que puede afectar a los usuarios que se pasen de inmediato a la nueva red, pues al comienzo no notarán grandes cambios.

El principal problema del 5G es que operará en bandas de alta frecuencia que cubren distancias cortas, por lo que en principio esta red sólo estará disponible para zonas urbanas con alta congestión, pues por ahora no sería posible llevar la tecnología a zonas rurales.

Así es como hemos ido satisfaciendo nuestras necesidades de comunicación y conectividad, que cada vez son mayores y la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados. La tecnología 4G fue lanzada en 2010 y ya se prepara el siguiente paso en un mundo cada vez más globalizado.

 

red móvil 5G