Alerta por filtración de datos de tarjetas de crédito

El grupo de cibercriminales autodenominado “Shadowbrokers” reveló ayer una base de datos de 14.000 tarjetas de crédito de 19 bancos e instituciones financieras nacionales y extranjeras, causando impacto en las autoridades y entidades bancarias, como la SBIF (Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras) y en clientes de distintos bancos.

Los datos revelados fueron el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV) de todas las tarjetas afectadas, sin embargo, según la Asociación de Bancos (ABIF), la base de datos publicada ayer sería antigua, muchas de las tarjetas estarían vencidas y sólo el 10% de las tarjetas estarían vigentes, por lo que desde que se conoció la filtración, tanto los bancos como las autoridades trabajan en una solución, pues la información divulgada basta para realizar compras por Internet, perjudicando a los dueños de esas tarjetas.

Según la ABIF, los datos no pudieron salir de los bancos, ya que cada banco sólo conoce la información de sus clientes. El Banco de Créditos e Inversiones (Bci), informó vía SMS a sus clientes con tarjetas vigentes afectadas del bloqueo inmediato de las mismas, para que no pudieran ser víctimas de mayores daños, además de informar en el comunicado que “se seguirá monitoreando la situación con todos los protocolos de seguridad del banco activados”.

Del mismo modo, bancos como Santander, Banco Estado y Transbank activaron sus medidas de seguridad y avisaron a los clientes con tarjetas de crédito activas del bloqueo de las mismas o las medidas de seguridad aplicadas por el banco para protegerlos. Incluso, el senador Felipe Harboe expuso la necesidad de contar con personal que evalúe la ciberseguridad de bancos y entidades del país.Filtración de datos tarjetas de créditos