¿Porqué América Latina no crece?

Pareciera que América Latina tiende en hacer lo mismo, queriendo siempre resultados distintos, y como dice el dicho encontrarás los mismos resultados si no cambias la forma de hacer las cosas.

La verdad que es casi todos los Países tienen una misma lógica cuando de crecimiento se trata, por una parte los Países con mayor libertad económica son los más ricos del mundo y por otra los que más han diversificado su paquete exportador, han sido los que han obtenido un mayor crecimiento.

Para sorpresa de muchos, América Latina tiene pésimos indicadores de libertad económica, de hecho gran parte de los Países no está ni siquiera entre los 50 países con mayor libertad económica del mundo y peor aun, cuando vemos su paquete exportador, su diversificación ha sido muy pobre y siempre han sido Países mono productores dependiente de muy pocos productos.

Luego de la bonanza económica para los Países de América Latina que ocurrió hace aproximadamente unos 10 años, gracias al alto valor de los comodities, América Latina ha sostenido un pobre crecimiento en la región con números en torno al 1%, la verdad bastante lejos del 4 a 5% que crecía.

Es verdad que algunos Países, como es el caso de Chile, pudieron ser responsables con sus arcas financieras y no despilfarraron como otros países de la región, que creyeron que esto duraría para toda la vida.

Por años se ha investigado porque América Latina no avanza hacia una región desarrollada y tiende a pasar por buenos momentos, pero no mantiene una lógica de crecimiento que lo lleve al desarrollo.

Existe un importante economista Venezolano, profesor de la Universidad de Harvard llamado Ricardo Hausmann, que viene investigando este fenómeno por años, y su conclusión es que si los países no son capaces de diversificar su canasta exportadora no es posible poder crecer y esto es justamente lo que América Latina no ha hecho y siempre ha concentrado sus exportaciones en pocos productos, no fortaleciendo una mayor canasta exportadora, como lo planteó en uno de los dos casos que muestran Países con mayor riqueza en el mundo.

Los Países que más productos y variedades exportan, crecen mucho más que los que dependen de pocos productos de exportación.
La verdad es que casi en todos los países de la región, del 20% de los productores que tiene capacidad de exportar solo lo hacen en promedio el 3%. Dejando una gran brecha de posibilidades donde pudiéramos cambiar el escenario actual.

Se dice que siempre es bueno poner más esfuerzo donde más dividendos te de dicho esfuerzo, el problema es que esa es una mirada a corto plazo y que lamentablemente ha sido la tónica de la región, gobiernos con miradas cortoplacistas para mostrar rapidez en resultados, se mezclan como una mala ecuación.

La solución es tratar de innovar con soluciones nuevas para justamente darle la posibilidad a más exportadores de exportar sus productos, haciendo que esta brecha tan grande de exportadores, que teniendo la capacidad de hacerlo puedan llegar a otras fronteras.
Si somos capaces de hacer que nuestra canasta exportadora crezca haremos países más ricos y esto se dará dándole conocimiento a los exportadores que aún no logran hacerlo.

Lo que está claro es que juntando los factores de libertad económica y el aumento de las exportaciones, América Latina tendría otro escenario, el punto a destacar es que es plenamente factible realizar este cambio.

Por otra parte si aumentamos las exportaciones dándole herramientas a nuestros exportadores, también se tendería a diversificarlas, ya que otro fenómeno que vemos es que en todos los países de la región más del 50% de las exportaciones recaen sólo en 5 países, está centralización hace muy factible siempre estar dependiendo de factores externos en nuestras economías.

Tal es el nivel de dependencia de algunos países, que en el caso de México el 87% de sus exportaciones dependen de solo 5 países y lo más impresionate es que el 80% se va solo a un país, USA.

Otro de los mitos es decir que los Países que más invierten en educación tienden a un mayor crecimiento y esto también lo dice el economista Ricardo Hausmann con evidencia empírica;
Pongamos 2 países como Thailandia y Gana, Gana invirtió 4 veces más en educación con idioma inglés que Thailandia y este ultimo aumentó su canasta exportadora 8 veces más que Gana, el resultado es que Thailandia es 4.5 veces más Rico que Gana.

Hagamos el mismo ejercicio con más países;
Gana en 1998 tenía una escolaridad de solo 7 año y un ingreso per cápita de mil dólares, Thailandia el 2005 tenia los mismos 7 años de escolaridad y tenían 7 veces el per cápita de gana, México llego a 7 años de escolaridad en el año 93 y tenia un ingreso per cápita 10 veces superior de gana y Francia llego a 7 años de escolaridad en el 85 y tiene un ingreso per cápita 20 veces superior.
Tenemos un factor de 20 en los mismos años de escolaridad. Los países que aumentan sus escolaridad no aumentan su ingreso, eso es otro mito.

Dicho esto tenemos como conclusión que aumentar la canasta exportadora, diversificar nuestras exportaciones a un Pool de países más general y aumentar las exportaciones se hace importantísimo para que América Latina pueda volver a crecer a cifras razonables y más sostenidas en el tiempo.

La innovación y creación de métodos apoyados por el mundo privado mediante la tecnología, a mi entender, se hace clave para que esto pase.

Sebastian Jaramillo Bossi

CEO Fromozz.