El antiguo radio utilizado en el rescate en Tailandia

El rescate de los niños y el entrenador tras la tragedia en la cueva Liam Tuang en Tailandia requirió la participación de buzos, bomberos, personal médico y un gran equipo especializado en rescate, ya que fue un proceso bastante complejo en el que se corrían grandes riesgos. Se necesitaron mascarillas, oxígeno, cuerdas, habilidades básicas de buceo y radios o dispositivos de comunicación.

Entre los dispositivos utilizados destaca el “HeyPhone”, un radio diseñado por el ingeniero John Hey que utiliza la tecnología de baja frecuencia que se hizo conocida en misiones militares en Estados Unidos. Este dispositivo, pensado precisamente para operaciones de rescate, permite la comunicación entre los rescatistas y de estos con los niños y su entrenador cuando se encuentran a poca distancia.

El aparato fue creado originalmente para apoyar al Equipo Británico de Rescate en 2001, año en el que fueron distribuidos cerca de 50 HeyPhones a las distintas brigadas de rescate en Gran Bretaña. Así, fueron útiles para las necesidades de la época.

John Hey falleció en 2016 y no patentó nunca su invención, por lo que los manuales e instructivos para su fabricación están disponibles y se puede fabricar a gran escala, siendo esta una de las razones principales por las que el equipo de rescate en Tailandia pudo utilizar el HeyPhone en la hazaña para sacar a los niños y a su entrenador de la cueva.

Esto demuestra que muchas veces una persona común puede crear algo útil para otras personas, y que su legado llegue a ser tan importante como para colaborar en una hazaña tan noble como salvar vidas de niños inocentes en una tragedia que unió a muchas personas en torno a salvar vidas.

HEYphone imagen