Axel Kaiser : En Económia el Nuevo Gobierno “Básicamente no debe hacer nada de lo que hizo el gobierno anterior”

Abogado. Máster en Inversiones, comercio y arbitraje en la Universidad de Heidelberg. Doctor en Filosofía. Profesor Universitario, con varios libros Publicados y numerosos artículos Académicos. Polémico por sus dichos, no pasa desadvertido a la hora de dar su opinión respecto a política y economía, con lo cual ha ganado acerrimos seguidores y detractores.

A pocos días de llevarse a cabo la segunda vuelta presidencial, que definirá el futuro político y económico del país, accedió a ser entrevistado por Poder&Placer.

1- En una de sus ultimas columnas, habló como las personas apuntan a un Populismo Estatista, queriendo tener beneficios de un Capitalismo Competitivo.¿ Qué se puede esperar si las personas continúan este camino y Frente Amplio suma más fuerzas?

El camino que propone Frente Amplio es el clásico populismo autoritario latinoamericano y seguirlo en Chile nos llevará a los mismos resultados que se han visto en otras partes: pobreza, conflictos, sociales, corrupción desatada, decadencia social y económica, y más desigualdad.

No creo que el Frente Amplio llegue a tener en Chile la fuerza que Peronismo tiene en Argentina o el Chavismo en Venezuela, pero es mejor combatirlo decididamente antes de que sea tarde.

2- Con el hecho de que las personas se dejen llevar por ideologías personales y no por razonamientos con respecto al mercado económico en las elecciones. ¿Podría decir que así nunca se lograra salir del estatus “Tercer Mundista”? y ¿Cómo se puede revertir esto?

El problema es que las ideologías predominantes en nuestra sociedad en general apuntan a socavar la economía libre y aquellas instituciones que crean los incentivos para desarrollar actividades productivas.

Esta es la Razón por la que los países del Tercer Mundo no logran avanzar.

En Chile por ejemplo, el capitalismo no es muy popular y eso augura una degeneración institucional que afectará nuestro progreso de manera importante.

3- En Primera vuelta, al día siguiente, la bolsa registro una caída. ¿ Cómo se debería comportar el mercado respecto al triunfo de cada candidato?.

Siempre hay sobre reacciones en los mercados, pero lo cierto es que la perspectiva de que Guillier  gobierne y además con el Frente Amplio da para asustarse y buscar otros países  más seguros para invertir.

Al menos hasta que se vea realmente qué es lo que pretende el nuevo gobierno, que en el caso de Guillier claramente sería de corte populista.

4- ¿ Cuáles son las medidas a corto plazo que él nuevo gobierno debiera tomar para revertir el bajo crecimiento económico?

Bajar inmediatamente impuestos a las empresas y simplificar el sistema tributario, además de terminar con la retórica anti empresarial y la persecución arbitraria de empresarios que son enemigos políticos.

Chile es cada vez un peor país para ser empresario y si no cambiamos eso terminaremos más pobres y polarizados.

5- Según Usted. ¿Qué errores no debiera repetir el nuevo gobierno en materia económica?

Básicamente no debe hacer nada de lo que hizo el gobierno anterior. Me preocupa que si Piñera llega al gobierno no baje impuestos seriamente, incluso pudiendo hacerlo.

En Estados Unidos se está a punto de aprobar una de las bajas tributarias más grande de la historia para empresas, lo que hará que paguen allá muchísimo menos impuestos que acá.

Nadie en su sano juicio va a preferir Chile salvo casos excepcionales y menos con la amenaza latente de un estallido populista.

6- Pasando a otro tema. ¿Qué resultados se podrían tener en materia de delincuencia en el eventual gobierno de cada candidato?

Creo que la delincuencia en Chile ya se fue de las manos y deberemos acostumbrarnos a un país cada vez más violento y sin control.

Esto no lo podrá arreglar ningún gobierno democrático porque no existe voluntad política de hacerlo. Nos vamos a parecer cada vez más a lo que es el resto de América Latina.

7- A modo personal. ¿Qué medidas inmediatas implementaría para poner freno a la creciente delincuencia que ha vivido el País?

Acabar inmediatamente el terrorismo en el sur con fuerzas especiales y de inteligencia, eliminando además todos los incentivos para los ataques que entrega hoy el gobierno y establece la ley.

Revisar el sistema procesal penal que no esta funcionando a la altura.

Modernizar las policías, combatir la ideologización de los jueces desde su formación y por cierto más policías y mejor pagados.

También estudiaría seriamente legalizar las drogas de manera inteligente para acabar con los delitos de narcotráfico. El combate contra el Narco es uno de los más inútiles y fracasados del mundo.

 

Carolina Bravo. Editora General