Cerro dominador, la planta eléctrica ecológica

Con la intención de ser más sustentable y aportar a la conservación del medioambiente, Chile contará con la primera planta de energía termosolar de Latinoamérica. Esta se ubicará en el Norte Grande de Chile, lugar que recibe la mayor radiación solar en el mundo, siendo el desierto de Atacama el lugar con los índices más altos.

En un espacio de mil hectáreas y con 10.600 heliostatos que siguen la órbita del sol. Esta planta, ubicada en la localidad de María Elena, incluye una planta fotovoltaica y una termosolar, capaz de generar 210 Megawatts entre ambas, gracias a los paneles fotovoltaicos y los heliostatos que poseen.

La planta termosolar convierte la energía calórica del sol en electricidad. Esta planta, que está aún en construcción, consiste de los heliostatos, que son espejos gigantes que reflejan el sol hacia una torre receptora de 250 metros. Esta torre calienta unos contenedores de sales fundidas que encienden una turbina que genera un flujo de vapor a diferentes temperaturas que es capaz de generar energía eléctrica.

Esta planta comenzará a funcionar en su totalidad en 2020. Actualmente sólo funciona la planta fotovoltaica, que entrega 100 Megawatts a la zona norte del país.

Cuando esta planta esté activa, evitará que se emitan miles de toneladas anuales de dióxido de Carbono a la atmósfera.cerro dominador