medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

Chile gasta más en un Reo que en un Niño del Sename

Realmente escandalosa resulto ser la cifra que dio a conocer el Ministerio de Justicia en un oficio que entrego a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el pasado 30 de Noviembre del presente año.

$724.152 al mes es lo que el estado de Chile gasta en mantener un Reo, frente a los $294.000 que se entrega por niño a los hogares del Servicio Nacional de Menores SENAME. 

“Tomando en cuenta que al 30 de noviembre la cifra de personas privadas de libertad alcanzo las 41.496, esto se transforma en un gasto mensual de $30.043.104 millones”

Una cifra, según expertos, demasiado elevada, casi 2, 5 sueldos mínimos, teniendo en cuenta que no siempre se logra la reinserción laboral y social de los reos. Según el Presidente de la Comisión de Justici a del Senado, Felipe Harboe ( PPD) ” Se esta pagando una cantidad de Plata que no garantiza la dignidad de los reos, ni tampoco su reinserción”.

Gendarmería desmenuzo esta cifra en gastos de custodia, alimentación, Educación con subvenciones de enseñanza, prestaciones Medicas etc.

Harboe sostuvo ” Es evidente que no hay proporción en lo que se gasta por preso versus lo que ocurre con un niño en el Sename”

“Se requiere reestructurar por completo el modelo de protección y de reinserción social juvenil con especialistas y hacer una evaluación de gasto en función del resultado”

La cifra a ido aumentando desmedidamente en los últimos años. El año 2015 eran alrededor de $540.504.

Como sociedad no podemos quedar indiferente ante estas cifras. Para poner freno a la actual y descontrolada delincuencia que esta viviendo nuestro país, se debe comenzar por la base del problema, los niños vulnerados, que son entregados al estado para educarlos y hacer de ellos un aporte a la sociedad, y no invertir el doble en un sistema penitenciario sobrepasado, que pocos resultados entrega en materia de rehabilitación.

Los reos que hoy se encuentran en el sistema penitenciario Chileno, son los Niños, que nadie supo educar, dirigir, monitorear y sobretodo proteger.

Que solo encontraron en la delincuencia la forma de ganarse la vida, que fueron muchas veces reclutados a temprana edad, y donde definitivamente no se cumplió con la obligación estatal de sacarlos de los círculos viciosos donde nacieron o llegaron por distintas razones.

El futuro de Chile son sus niños y jóvenes, sin una buena base, solo podemos esperar que las cosas sigan empeorando, que cada vez los delincuentes sean de menor edad y más agresivos, donde solo pasan por la cárcel para nutrirse de la experiencia negativa.

Carolina Bravo Rodríguez.