medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

Economía mundial: se estima un crecimiento tenue para América Latina

Los pronósticos para América Latina, según los informes del Banco Mundial y la Cepal, son un poco más alentadores para este 2017, es así que se espera un crecimiento del 1% durante este año, considerando que América Latina se contrajo a una tasa del 1% el año 2016, esto claramente muestra una recuperación en la región.

Desglosemos un poco el panorama y veamos qué realmente esconden estas cifras.

Principalmente observamos un 2016 donde  países como Argentina y Brasil decrecieron un  2% y un 3% respectivamente y Venezuela contribuyó notablemente con la contracción de la región, ya que decreció mas del 16%, llevando el promedio para América Latina en un decrecimiento del 1%.

Para este 2017 los dos primeros países, tanto Argentina como Brasil, salen de esta recesión, Brasil creciendo al 0,5% y Argentina hace propio con tasa del 2,5%, y así, dos grandes economías de la región logran dar un giro y producen un cambio importante en su crecimiento.

El resto de las economías grandes de la región como México, Perú, Chile y Colombia siguen con un crecimiento del 2% en promedio, unos por debajo de 2% y otros por arriba, como es el caso de Perú.

¿Cuáles son los países que crecen más en América Latina? La respuesta sería la siguiente: los más pequeños en cuanto a población, como; Panamá, República Dominicana, Honduras y Paraguay, países que están creciendo del 4% hacia arriba.

En el corto plazo, no se ven tiempos de vacas gordas pero, tendremos una economía mas estable, y es aquí donde me quiero detener, porque si bien América Latina tuvo una experiencia muy buena en los últimos 10 años, con el boom de las materias primas a valores bastante altos, esto ya se acabó, por lo que la región tendrá que salir a buscar nuevas fuentes de ingreso y crecimiento para volver a crecer a tasas del 5% o 6%.

Ahora, lo importante es saber el cómo será posible reactivar la economía y la conclusión de la mayoría de los entendidos es que tenemos que generar un entorno de crecimiento, principalmente empujado por potenciar y diversificar las exportaciones. Los países de la región tienen que llegar a nuevos mercados, que su economía no dependa solo de unos pocos países y así, abriendo más el espectro exportador también lograrán aumentarlas, sin embargo, esto tiene que ir de la mano con el apoyo de políticas gubernamentales, en donde se les facilite a los productores nacionales explorar nuevos mercados apuntando a una mayor descentralización de su comercio.

Está claro que si América Latina es más audaz, más eficiente en hacer relaciones comerciales con más países y se enfoca en apoyar al sector privado, de la mano con los Gobiernos, se le hará más fácil llegar a tasas de crecimiento nuevamente del orden del 5% per,  de una manera más segura y sostenible en el tiempo.

Sebastián Jaramillo
CEO FromOzz