Empresarios chilenos crean sistema para sembrar verticalmente

Una novedosa idea fue presentada por la empresa chilena AgroUrbana. Quienes a través de su llamada tecnología hidroponía 3.0, crearon un nuevo método para generar agricultura vertical. Según se señala en Qué Pasa de La Tercera.

Esta idea reemplaza los extensos terrenos para plantaciones por una tecnología que permite cosechar en bandejas colocadas en estantes de varios pisos. Además, están ubicadas en recintos cerrados que tienen condiciones perfectas para el cultivo.

“Por metro cuadrado con esta tecnología podemos producir más de 100 veces de lo que se produce utilizando la agricultura tradicional (en el mismo espacio)”, explica Pablo Bunster, cofundador de AgroUrbana.

AGROURBANA / LA TERCERA

Las hortalizas y vegetales producidos con agricultura vertical están libres de pesticidas y sobre todo, necesitan sólo el 5% del agua que requiere la agricultura tradicional para cosechar la misma cantidad de productos. Además, no necesita esperar a las temporadas para plantar ciertos alimentos, porque todo puede ser producido en cualquier momento del año.

“Sin importar si es invierno o verano, porque lo que hacemos es controlar todas las variables externas como la luz, temperatura y humedad. Con eso le damos un día de primavera perfecto para que los vegetales se desarrollen durante todo el año sin importar la estacionalidad”, explica Cristián Sjögren, cofundador de AgroUrbana.

Pablo agrega que controlan todos los aspectos que las plantas necesitan para desarrollarse a la perfección según las necesidades de cada una, incluso la calidad del aire y los niveles de Co2 presente en los recintos.

PABLO BUNSTER (IZQUIERDA) JUNTO A CRISTIÁN SJÖGREN / LA TERCERA

Al ser estas hortalizas producidas en condiciones perfectas, se demoran mucho menos en estar listas. “Un ciclo típico para una lechuga son 30 días, lo cual te da doce cosechas al año. En un invernadero tecnificado pueden ser ocho. (Nosotros) como ocupamos el volumen y no la superficie, tenemos una mucho mayor eficiencia en el uso del suelo”, explica Bunster.

Además, no es solo un proyecto que permite reducir el espacio necesario para plantaciones, sino que también introducirlo en las ciudades porque las instalaciones usadas son cerradas y no necesitan suelo agrícola.

Cabe destacar, que las primeras lechugas cosechadas usando agricultura vertical de AgroUrbana estarán listas en febrero, y tienen pensado venderlas en primera instancia a restaurantes para que sean parte de su menú.