medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

Energías Limpias. Un Desafío Para El Nuevo Gobierno.

El uso de Energías Limpias en Chile, ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Hoy en día se pueden ver muchos edificios Público con energías autosustentables, principalmente Fotovoltáicos.

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasaron de un 1% el año 2006 al 15% este 2017 y se espera llegar a un 25% para el año 2020.

“El principal desafío del nuevo Gobierno, es mantener un marco regulatorio claro, el cual siente la confianza en los inversionistas y establezca  las bases para la inversión privada en este ámbito” Señala Nicolas Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC-Intervento.

Se busca incorporar de forma masiva, Sectores Pymes y Domiciliarios. Chile es considerado una potencia en estas energías a nivel mundial, ya que cuenta con el ambiente ideal para realizar investigaciones, pruebas y servicios de estas materias autosustentables.

Respecto a una mayor inversión, el especialista asegura que no es preciso replicar modelos internacionales, como el de la inversión de forma directa o como incentivos económicos o tributarios a las empresas que los apliquen ya que, en el contexto actual, el mercado se autosustenta por si mismo.

No se debe generar una dependencia de fondos, originando un mercado susceptible a colapsar por el retiro de subsidios. “Una inversión indirecta del estado, destinando estos recursos a organismos públicos para generar políticas y leyes que incentiven el uso de estas tecnologías, realizar una regulación y marco normativo claro, fiscalizar el cumplimiento de plazos y tareas necesarias a realizar por las distribuidoras para permitir la conexión de las plantas de ERNC” son algunos de los aspectos a seguir.

Es necesario invertir en Edificios públicos como Plantas Fotovoltaicas ya que darián una señal de confianza del estado frente a estas tecnologías.

El desafío es masificar estas energías en pequeñas y medianas industrias y viviendas al interior de la ciudad y núcleos industriales, evitando las distancias entre las generadoras y puntos de consumo. Generar y velar por una normativa solida que priorice esta tecnología en Chile y lo lleve por el camino sustentable.

19 de julio 2017/SANTIAGO Inauguran la planta de energía solar fotovoltaica, mas grande la Región Metropolitana llamada Quilapilún, el evento contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO
19 de julio 2017/SANTIAGO
Inauguran la planta de energía solar fotovoltaica, mas grande la Región Metropolitana llamada Quilapilún, el evento contó con la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el de Medio Ambiente, Marcelo Mena
FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO