Estudios posicionan a Chile con la Mayor Obesidad de Sudamérica

FAO y OMS dieron a conocer el estudio que se realizó en Chile respecto a la obesidad en la población. Los niños Chilenos poseen  unos de los mayores indices de obesidad en América Latina y los hombres adultos se encuentran en el segundo lugar, las mujeres también ocupan lamentablemente el primer lugar en la región.

Encuesta Nacional de Salud ENS reveló que el 31,2% de la población tienen obesidad.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la organización mundial de la Salud (OMS) entregaron un estudio “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, dieron como resultado del 32,8% que las chilenas mayores de 18 tienen sobrepeso y en los hombres un 24,8%. La Tasa chilena para los niños señala que un 9,3% los deja en el tercer país con sobrepeso en los menores.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristián Herrera (s), presentaron la Encuesta Nacional de la Salud (ENS) 2016 – 2017 de un 74,2% de los mayores de 15 años en el país tienen exceso de peso.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 – 2017 abarcó un estudio a 6.233 personas a nivel nacional y muestra un alarmante aumento en la obesidad, con el 31,2% la población bajó esta posición. Esto define un alza de 8,3 puntos porcentuales considerados en la última medición. (2009 – 2010).

La ENS  es el estudio epidemiológico del país, y muestra en su versión anterior el exceso de peso en adultos era de 66,8%.

Los montos que gasta el gobierno son alrededor de 20.000 millones de dólares en bienes y servicios de Salud.

Sí realizando un cálculo sobre el impacto de la obesidad el total podría alcanzar a unos 1.000 millones de dólares (5%del gasto total de la salud). Bajo estos resultados resulta más accesible y rentable realizar gastos de actividades que realicen prevención contra la obesidad. En Chile hace falta más educación respecto acciones para evitar la obesidad, aunque la población menciona que la comida saludable es más cara que la chatarra.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile menciona las causas que provocan la obesidad y dice: “las razones son, diferencias biológicas de metabolismo, sedentarismo, mayor consumo de alimentos ultra procesados ejemplo mucha azúcar, sal, grasas y el auge de las tecnologías”.

 Los riesgos de la salud que provoca la obesidad, causan enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión y diabetes.

La futura primera Dama, Cecilia Morel, menciona que no existió voluntad política del gobierno para impulsar iniciativas del programa “Elige Vivir Sano”, donde se dejó de promover una cultura de vida sana en la población, respecto a la alimentación, sobre todo educando a los más pequeños. 

Para el Gobierno de Sebastián Piñera, el fortalecimiento del programa Elige Vivir Sano, será la prioridad para combatir directamente la obesidad, ya que esta condición de salud, ha escapado de todos los margenes que en algún momento se especulo.

La idea del nuevo gobierno es realizar una serie de actividades a lo largo de todo el país, promoviendo sus políticas y campañas,  entre algunas de las acciones a realizar están las plazas activas, corridas familiares, marketing social, prácticas de actividades físicas en vida familiar, promoción de alimentación saludable, etc.

José Luis Oyarce