FELIPE KAST ” La Política es el Ejercicio Moral y Etico de elegir quien va Primero en la Fila, Para nosotros son los Niños.”

Senador por la Región de la Araucania, ex ministro de Sebastian Piñera, para muchos la nueva mirada de la derecha liberal y moderna. Para otros, un político Joven y díscolo, que solo busca protagonismo. Estuvimos con Felipe Kast, quien hoy esta plenamente enfocado en sacar adelante a la Araucania, que ha pasado a ser la región más pobre de Chile, sin inversión, sin trabajo, con violencia étnica y miles de niños esperando ser escuchados.

 

1- Senador, ¿Esperaba Evopoli que Sebastian Piñera logrará tantos puntos de diferencia sobre Alejandro Guillier?

Nadie sabia mucho lo que iba a pasar, yo si era optimista, pero claramente supero las expectativas que teníamos de la segunda vuelta. Yo creo que tiene que ver mucho con el voto voluntario, hay más inestabilidad en la votación, es difícil que las encuestas den resultados, eso hace que las diferencias sean mayores para bien o para mal.

Y esto demuestra que el país no esta dispuesto al infantilismo de creer que gobernar sin creación de empleo, sin crecimiento económico es algo posible.

La clase media le dijo a la Nueva Mayoría “Parele” Necesitamos trabajo, mejores sueldos, yo creo que fue un elemento fundamental, y lo otro que creo es que muchas personas se sintieron identificadas con nosotros que somos más liberales, otros con un sector más conservador y eso genero una coalición más inclusiva, responsable y con un sueño de Justicia, que tiene que ver con la mirada de los niños.

Aquí se demostró que se quiere lo social, pero siempre y cuando no le afecte a ellos la posibilidad de poder progresar.

2- ¿Qué rol cumplirá Evopoli en el nuevo Gobierno? ¿Será un aliado irrestricto? o ¿Un fiscalizador Amigable?

Yo creo que seremos un aliado, un aliado leal, pero un aliado también  de las causas que nos inspiran, que es la reforma al Estado, el volver a crecer y el poner a los niños en primera fila.

Nuestro eje son estas tres reformas. En el fondo nos vamos a meter mucho a vigilar y apoyar que estas reformas avancen.

Propusimos una serie de nombres para el SENAME y para distintos Ministerios, y en los próximos días vamos a saber a quienes nombren,  Pero indiferente si son de nuestras  filas o no, vamos a monitorear muy de cerca que esas agendas avancen.

3- ¿Cual es tu opinión respecto al Frente Amplio y la fuerza que tomo en la ultima elección?

Frente Amplio llego para quedarse, es el Podemos de España, un grupo a la izquierda del Partido Comunista, que creo que va a terminar trabajando con el Partido Comunista.

Tiene un proceso parecido al Podemos de España, que tuvo un auge y una caída, a no ser que cambie su discurso de extrema izquierda.

Es un discurso que no tiene mucho fondo, no tiene mucho respaldo científico de donde ha funcionado bien. Creo que es un proyecto que llego para quedarse, pero si no se moderniza y cree que lo mejor que le paso a Chile en su Historia fue Salvador Allende, va a ser difícil que crezca mucho.

Aquí hay que tener claro a quien poner primero en la fila. Para ellos pueden ser los adultos mayores y las jubilaciones, la calidad de la educación superior.

No se dan cuenta que la política es el ejercicio moral y ético de elegir quien va primero en la fila, para nosotros son los niños, para Frente Amplio es la Confech.

 

4- Con respecto a los últimos atentados en la Araucania y como Senador de esa Zona. ¿Como espera que actúe el Gobierno ante estos hechos en su región? ¿Lo considera terrorismo?

Esto es claramente Terrorismo. De un grupo muy reducido, son guerrillas, que lucran con el conflicto como su forma de vivir, algunos de ellos viajan por distintas universidades, haciendo alarde de su actividad violentista y no representan a nadie.

No representan al pueblo Mapuche, el pueblo Mapuche es tremendamente pacifico, pero lo que si espero, es que como gobierno podamos hacer modificaciones a la ley antiterrorista y definitivamente poner tras las rejas a estos violentistas y en paralelo podamos avanzar con una agenda indígena completamente pacífica y potenciando liderazgos positivos.

 

4- Hoy en día la delincuencia que afecta al país no solo se concentra en Santiago, hace tiempo que las regiones también sufren Portonazos, asaltos etc, solo que tienen menos cobertura mediatica. ¿Cual será su aporte en el congreso para poner freno a esta situación?

Teníamos en mi programa de Gobierno como Pre Candidato Presidencial, una serie de medidas en materia de delincuencia, y lo más importante y paradojicamente es algo que tiene que ver como llegan los jóvenes a la delincuencia.

En esas medidas estaba poder asegurarse que todos los jóvenes y niños toquen algún instrumento musical o sean parte de algún equipo competitivo de deporte. Esta es la forma de ganarle la batalla a la droga, a la delincuencia, que le compitas a estos flajelos que le ofrecen a los jóvenes un camino de vida, que les ofrece una familia.

Muchos de estos niños y jóvenes viene de familias que no les generan un soporte y por lo tanto todos necesitamos de emoción, vivimos de vínculos humanos, y estos vínculos humanos los encontramos en estas tríbus, en estas familias.

Yo lo encontré en el Básquetbol, otros lo encuentran en el fútbol, otros en la orquesta juvenil, otros en el equipo de voleibol. Todos necesitamos pertenencia y apoyo emocional.

Yo soy un convencido que si en estos cuatro años, nos ponemos como meta que todo niño toque un instrumento musical, haga un deporte en forma sistemática y competitiva,  muchos de los problemas de violencia se podrían solucionar.

 

5- ¿Estas de acuerdo con  intervenir legalmente con los niños antes de los 14 años?, que es la edad imputable, ya que hoy hay chicos menores a ese rango que ya delinquen.

Lo que creo que se debe hacer es subir mucho las penas y en forma desproporcionadas a los adultos que ocupen a los niños.

Hay dos formas de pararles el negocio. una es criminalizando a los jóvenes que no es muy efectivo y lo otro es criminalizando  mucho al adulto que ocupa a un menor, osea cualquier adulto que participe en una banda con menores de edad, a esa persona se le debe subir al menos un par de grados la pena.

 

6- ¿Qué opinas que el  Servicio Militar sea voluntario? cuando hay voces que dicen que es un medio para encausar a los jóvenes que no estudian ni trabajan?

Esta bien que sea voluntario, lo que si debe ser obligatorio es que  todo joven pertenezca  a alguna tribu, no tiene que ser el Servicio Militar, puede ser música, deporte, arte, ciencia, danza.

Quedarse pegado con el Servicio Militar es un poco medieval, es verdad que agrega valores, porque es un lugar de formación, enseña disciplina, esfuerzo, pero debe ser una opción entre muchas.

 

7- En su región un alto número de niños no asisten al colegio, usted mismo a dicho que 1 de 3 niños esta en situación de pobreza. Sabido es el circulo vicioso de falta de escolaridad y delincuencia. ¿Qué plan tiene o impulsará  para revertir esto?

Primero necesitamos lograr la paz en la región, porque si no hay paz, nadie va a invertir en la región.

La paz no solo es un objetivo social en si mismo, sino que además si logras la paz, generas una serie de externalidades positivas. Además de eso, hay que descentralizar, tener políticas sociales en la Araucania y para la Araucania.

La pobreza de Iquique , en alto hospicio es distinta a la pobreza de la Araucania.

El mayor problema es que no hay inversión, nadie invierte nada, no hay trabajo en la Araucania.

 

8- A su juicio ¿Existe Volundad Política para avanzar y ayudar a los miles de niños que estan en condición vulnerable?

Hay voluntad, y parte de mi labor es que se llegue a cosas concretas en el tema. que haya reformas importantes, ojala al Gobierno de Sebastian Piñera le vaya muy bien en esa materia y hagamos un cambio sustantivo. Estamos esperando a que nombre los ministros y trabajar con esa gente.

¿Qué opinas del SENAME?

El gran tema de SENAME es que se transformo en un botín de campaña. es un gran agencia de empleo para los partidos políticos.

Donde los partidos políticos en vez de estar preocupados por los niños, están preocupado de poner a su gente.

A eso agrégale la falta de recursos, hoy en día la subvención del Sename que recibe del estado no sustenta el 50% de lo que se necesita gastar. Esos recursos no son capaces de generar cambios.

En el fondo la entidad que mantiene al niño no tiene que ser la misma que devuelva al niño a su medio. Naturalmente tiene que ser dos entidades distintas.

Los mismos funcionarios te dicen que están  llenos de operadores políticos, yo creo que necesitamos a alguien como Benito Baranda a cargo del Sename, lo he dicho hace mucho tiempo y que haya un proyecto a 8 años no un proyecto de año y medio, que es lo que han durado los últimos directores del Sename.

8- Pasando a otro tema. El año 2011 cuando fue Ministro y  salío de Mideplan, usted mismo dijo que no era tan bueno en ese cargo. ¿Cual fue el real motivo de su salida?

A mi me echaron, de hecho yo estaba muy contento, hicimos grandes cosas.

Logramos el Ingreso ético Familiar, nos toco trabajar en las emergencias del terremoto. A mi me sacaron simplemente porque había un problema en el Ministerio de Educación, tuvieron que hacer un ajuste de gabinete y decidieron que Joaquin  Lavín , saliera de Educación, porque ahí la situación se había complicado y le dieron el Mideplan.

Yo era de los pocos Ministros independientes, que no tenia partido; Yo no estuve de acuerdo con la decición, pero le dije al Presidente Piñera que el podía poner y sacar a quien quisiera. No salí del Gobierno, ahí me hice cargo de la reconstrucción del terremoto y los campamentos.

Respecto a los campamentos, eso no ha seguido, lo que es un gran error, porque los estos han seguido creciendo.

9- ¿Qué opinas de las políticas migratorias?

Enviaron un proyecto de ley, que desgraciadamente se ha demorado mucho, como estoy en la comisión de derechos humanos, me ha tocado verlo. Lo que necesitamos es una nueva legislación , la que existe es de las más antiguas, de los años 70.

Claramente se han cometidos errores importantes, espero que nosotros podamos hacer un nueva ley migratoria de calidad.

Yo soy Pro migración, mi Padre nació en otro país, mi mujer vivió 27 años en cuba, así como soy un  liberal que cree que los capitales se pueden mover de un país a otro libremente, también creo que las personas se pueden mover libremente.

Los únicos que no debieran ser aceptados son aquellos que tengan antecedentes criminales. La PDI, Pasos fronterizos, Carabineros etc. deben tener acceso a esa información y estar actualizados y en linea.

10- Si el Presidente Sebastian Piñera te pide integrarte a su gabinete, cual sería su respuesta?

Le diría que No. Se genera un costo y decepción en quienes votaron por ti. Me lo tendría que pedir con mucho esfuerzo, pero prefiero ayudar al Presidente desde el congreso, donde no tenemos mayoría, y debemos buscar esa mayoría con alianzas, para lograr avanzar en los grandes proyectos que tenemos.

 

POR CAROLINA BRAVO RODRÍGUEZ