Feriado Por La Visita del Papa, ¿Corresponde en un Estado Laico?

El día martes 19 de diciembre fue el mismisimo Subsecretario del Interio, Mahmud Aleuy quien dio a conocer  el Proyecto de Ley que envió el ejecutivo al congreso, para decretar feriado en la Región Metropolitana el día 16 de enero del 2018, debido a la visita del Papa Francisco, quien permanecerá en el país desde el día 15 al 18 de enero del 2018. Proyecto similar al que ya aprobó los feriados en la región de Tarapacá  y la Araucania.

Ayer Miercoles 20 de diciembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, aprobó por unanimidad el proyecto de Ley y lo dejo listo para ser votado en Sala. El presidente de la comisión, el diputado DC José Miguel Ortiz, expreso que este feriado facilitaría la asistencia de los fieles a las actividades Papales y  ayudaría al expedito flujo de las personas por la ciudad.

Sin embargo también se alzaron voces que se manifestaron en contra de dicho proyecto, así como declaro el Presidente de la cámara de comercio, Manuel Melero,  que manifestó su molestia, ya que “No corresponde el feriado por la visita del papa”, debido no solo a factores económicos por los que esta atravesando el país, luego de meses muy difíciles para el comercio, así como también las molestias de los consumidores, ya que se paraliza la administración pública. ”

“Estamos en la época de las cavernas con las paralizaciones religiosas. culturalmente no corresponde y se contradice al estado Laico que Chile Profesa, es una intervención inadecuada de la Iglesia Católica”.

Si nos vamos a datos mas duros, cabe recordar que la cifra de fieles católicos ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. Si al regreso de la democracia, el el censo del año 1992, un 76,07% de los chilenos se manifestaba  católico. En el ultimo censo del 2017, la cifra bajo a un 59%. 

Ya hace meses hay voces que manifiestan su rechazo al costo de la visita papal, que significará desembolsar alrededor de U$$6 millones y cuyo gasto se repartirá entre el Estado de Chile y la Iglesia.

Muchos ya temen, que no solo sea feriado el martes 16, sino que también muchos opten por pedir el día lunes y acceder a un fin de semana largo de 4 días.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que apoyo por unanimidad el paso de la Ley a Sala esta compuesta por:

José Miguel Ortiz,  DC.                                    Javier Macaya. UDI

Sergio Aguilo Melo, IC                                    Manuel Monsalve, PS

Felipe de Mussy, UDI.                                    Marco Antonio Nuñez, PPD.

Daniel Farcas, PPD.                                        Alejandro Santana. RN

Roberto León. DC.                                           Marcelo Schilling, PS.

Pablo Lorenzini.DC.                                       Ernesto Silva, UDI.

Es entonces  donde surgen una serie de dudas, ¿Está Chile en Condiciones de paralizar su jornada productiva por un asunto religioso, que solo atañe a un determinado grupo?, ¿ Quién asume los costos del día no trabajado? ¿Es aún la Iglesia Católica una institución que puede intervenir en políticas de estado? .

Los políticos que elige la gente, no pueden seguir refugiandose en medidas populistas para mantenerse en el congreso. Es una ofensa al electorado, que busca en ellos representantes que aseguren un mejor país día a día, y no asegurar votos para su  carrera personal.

 

comision papa