Gonzalo Bernstein. Multicaja, La Alternativa Frente a Transbank

Conocido es en el mundo del comercio el Monopolio que actualmente rige en torno a las transacciones bancarias, en lo que se refiere a pago de servicios a través de tarjetas de Crédito y Débito.

Hoy en día estas transacciones son únicamente manejadas por Transbank, constituyendo un monopolio que poco ha dejado avanzar a otras empresas como Multicaja, creada el año 2007 , y que entre sus socios cuenta con Javier Etcheverry, ex Ministro de estado y ex Director de SII y Andrés Navarro Fundador de Sonda.

El Tema es que Visa y Mastercard, nos cuenta Gonzalo Bernstein, Gerente de Negocios Digitales de Multicaja, entregan dos tipos de licencias, una para emitir tarjetas y otra para hacer la Adquirencia.

En Chile, cuando llegaron, le entregaron las dos licencias a los bancos, y desde entonces cada banco emite sus tarjetas donde compiten entre ellos y para la Adquirencia constituyeron una empresa que llamaron Transbank. Pidieron permiso para ser Emisores y Aquirientes, al Tribunal de la Libre Competencia, argumentando temas de economía de estado.

Estos últimos autorizaron el funcionamiento, pero paso el tiempo y nació como alternativa Multicaja, que pidió licencia de Adquirencia y poder entrar en las transacciones bancarias. Esta licencia permite a los comercios asociados, aceptar las tarjetas y entregar múltiples servicios.

Las marcas dijeron que ya habían entregado demasiadas licencias de Adquirencia y le derivaban la responsabilidad a los bancos, y estos se desentendían, delegando la responsabilidad a alguno de sus pares.
Eso llevo a Multicaja a desarrollar un negocio más innovador y comenzó con el pago de cuentas, poder hacer depósitos, giros y compras online.

1- ¿Por qué en Chile a diferencia de otros países, solo funciona un solo sistema, en este caso Transbank y pese a los años transcurridos no ha podido ingresar competencia?

Pese a que Multicaja fue creada el año 2007, solo a fines del 2015  Mastercard accedió a darnos la licencia de Adquirencia, esto lleva un tiempo, hay todo un tema regulador, donde el Tribunal de la Libre Competencia hizo una serie de recomendaciones al Estado para cambiar la normativa y poder dejar actuar a nuevas empresas. Chile es el único país donde existe este monopolio, porque el sistema nació así. Todos los actores se pusieron de acuerdo parea operar de esa forma. En USA e Inglaterra existen muchos Adquirientes, ya que el mundo del comercio es muy diverso en sus distintos segmentos. Existen los E-Commers, grandes empresas, negocios pequeños, negocios exclusivamente online etc.

En La estructura de costo, la marca dice que tasa se debe pagar al emisor por operar su tarjeta, costo que es traspasado a Multicaja, sin embargo no a los bancos ya que ellos son emisores, nosotros debemos aplicar ese costo al cliente y tener también un margen de ganancia.

2- ¿Comó funciona Multicaja en temas logísticos y operacionales hoy en día?

Multicaja se diseño para poder procesar transacciones bancarias seguras. Los socios, desde su nacimiento el año 2007 han invertido U$$ 30.000.000.

La filosofía de Multicaja es que todas las actividades centrales, las hacemos internamente, con un equipo de desarrollo tecnológico, que esta bajo la norma y acreditado por la PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) comité que esta conformado por las compañías de tarjetas (Crédito y Débito) y que vela por el buen funcionamiento del sistema y evitar fraudes.
Anualmente una empresa internacional nos certifica, ve la seguridad, encriptación de datos etc. Lo cual nos pone en camino de seguir avanzando en el desarrollo del negocio.

3- Al fin al del día ¿Existe también un tema político en las trabas que han enfrentado para terminar este monopolio?

No creemos que los gobiernos hagan vista gorda al tema, pero si se requieren mas acciones y prontas, que permitan avanzar. Las recomendaciones que envío el Tribunal de la libre competencia al Ministerio, debían ser contestadas, pero vino el cambio de ministro con la salida de Rodrigo Valdés y quedo todo en el aire.
Existe la voluntad, Bernardita Piedrabuena, asesora del Ministerio de Hacienda y que es Coordinadora de mercados Capitales y Finanzas Internacionales, sigue muy de cerca el tema, para generar nuevas normativas, incentivar a los bancos a que no operen en conjunto con Transbank. Con las recomendaciones ya hay consenso de que hay que terminar el monopolio. Todos debemos tener las mismas reglas y tasas.

4-¿ Cual es el Público objetivo al que esta dirigido Multicaja?

Nuestro fuerte son los locales de barrio, estamos presentes en 60.000 puntos con 25.000 Pos,  con mil millones de dolares en transacciones. Los segmentos a los que apuntamos son en la periferia, regiones, donde no esta presente Transbank, nuestro modelo de negocios nos permite el pago de tarjetas de manera marginal. otro segmento potente es los pagos en la web.

Ya que somos socios de PayPal, hemos facilitado los pagos online, manteniendo la seguridad, evitando los fraudes, pero facilitando el proceso de compra de los E-commers. Con PayPal pones tu mail clave y listo, los otros sistemas piden muchas contraseñas y hacen que sea todo mas lento y muchas veces el usuario termina por abandonar la transacción.

Multicaja no se dormirá a esperar la aprobación de normativas. Confiamos en que se avanzara y se rayara la cancha para todos con las mismas condiciones, por el momento seguiremos invirtiendo en tecnología, análisis de  riesgos, búsqueda de nuevos segmentos donde desarrollar el negocio.

Un estudio de Mastercard dice que el 75% de las transacciones en Chile son con efectivo y solo el 25% con tarjeta, y ahí es donde debemos entrar y ser una buena alternativa de transacción.

Dentro de los antecedentes  que obtuvo Revista Poder&Placer  sobre el monopolio de Transbank, nos enteramos de la reciente creación de una agrupación nacional de comercios llamada “Fin al Monopolio, los abusos e irregularidades de Transbank”

Esta agrupación esta liderada por el empresario Jorge Salum Yazigi y respaldada por grandes empresas de todas las áreas. La intención de este empresario es agrupar al 100% de las empresas y comercios de Chile para poder hacer contrapeso a la posición dominante y monopólica  que hasta hoy mantiene Transbank.

Hasta el cierre de está edición no hemos obtenido respuesta del Sr. Jorge Salum a nuestra solicitud de entrevista, pero seguiremos insistiendo.