IMPRESIONES 3D ENDOSCÓPICAS

La École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza ha publicado un estudio relacionado con la posibilidad de desarrollar la impresión 3D endoscópica dentro del cuerpo humano, gracias a una aguja con fotolímetrros facilitando con ello técnicas de bioimpresión y medicina regenerativa.

“con un mayor desarrollo, nuestra técnica podría habilitar herramientas podría utilizarse para imprimir estructuras 3D de micro o nano escalas que faciliten la adhesión y el crecimiento de las células para crear tejidos de ingeniería que restauren los tejidos dañados”

Para conseguir la impresión 3D endoscópica han desarrollado una aguja a microescala, una fibra óptica, que es la clave para lograr la resolución necesaria. Para conseguir imprimir esta fibra que se sumerge dentro de la tinta del fotopolímero y capa a capa se va creando la estructura.

La técnica desarrollada por el EPFL produce estructuras a una escala cercana a dos técnicas de litografía de fotones. Las principales diferencias entre los dos métodos es que el dispositivo EPFL es más compacto y, al usar un láser constante en lugar de un láser pulsado, puede ser significativamente más económico. Recuerda también a las técnicas utilizadas por la empresa Cytosurge, pero en su caso ellos se especializan en metal.

La impresión 3D endoscópica: el futuro de la medicina

La clave para el avance de este tipo de desarrollos se encuentra en la creación de fotopolímeros biocompatibles. Aunque la técnica desarrollada por EDLF también necesitan acelerar la velocidad en el escaneo. De igual manera es necesario analizar las reacciones del cuerpo humano antes la inserción de una estructura microSLA.

Delrot concluye: “Nuestro trabajo muestra que la micro fabricación 3D se puede lograr con técnicas distintas de la focalización de un láser pulsado de femtosegundo de alta potencia”.