IMPUESTOS: NEGOCIO PROTEGIDO POR EL ESTADO.

MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE “LOS RICOS” NO PAGAN IMPUESTOS Y QUE CUANDO EL GOBIERNO LOS SUBE ELLOS SON EN REALIDAD LOS MÁS AFECTADOS.

Asumamos que Usted es una persona de clase media y que no puedo puede tener un subsidio habitacional, porqué todos los ingresos de su familia suman más de $900mil pesos. Entonces es aquí cuando usted decide comprar una casa de 2.500 UF, un poco menos de $68 millones. Podría ser en Puente Alto, La florida, en Maipú, pero NO en Vitacura, porque sería una casa modesta. Por esa casa usted tendría que pagar al Estado todos los años alrededor de $400 mil pesos en “contribuciones” que son impuestos, es decir, usted tendría que pagarle al fisco, al mismo que no le dio el subsidio inicial, un “arriendo” por su propia casa, por la casa que usted compro, con el dinero que usted ganó y por la que usted ya pagó impuestos.

Además de  la compra de una casa, asumamos que usted ahora está en el punto de que puede y quiere comprarse un vehículo, porque el servicio estatal de transporte público, transantiago, es caro y malo; Servicio que le ha costado al Estado alrededor de los $ 5 mil millones de dólares costeado con el mismo dinero de los impuestos; Usted podría comprar un vehículo de aproximadamente  $4.5 millones , donde usted, adicionalmente le está pagando al Estado el I.V.A y el impuesto verde  que es de $1.5 millones de pesos aprox, es decir, usted estaría pagando un vehículo de $6 millones de pesos gracias al Estado.

Lo mismo pasa con su sueldo, Si a usted le comienza a ir mejor y empieza a ganar más dinero, entonces, lo que le quitan de su sueldo es una proporción mayor, donde puede traducirse como un castigo al progreso. Algunos cálculos arrojan que un ciudadano promedio, trabaja al menos dos meses al año solo para el estado. Lo más grave es que estamos siendo testigos de cómo gran parte de ese dinero, que nos quitan como chilenos, tiene una pésima utilización y que además no va a un beneficio de todos, sino que, a los amigos del gobierno de turno. No es novedad que fracasen todo los proyectos e iniciativas parlamentarias (sea un gobierno de centro, derecha o izquierda) que ha habido para conocer los datos reales de impuestos que pagamos cada año como ciudadanos.

RETROCESOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Una de las principales metas de un sistema tributario es que sea progresivo. Es decir, cuando se calcula la razón de impuestos pagados, dividido por todos los ingresos ganados por tramo de ingreso, se observa que los perceptores de ingresos altos pagan una proporción más alta de impuestos.

Ahora bien, esto es una evaluación de todos los impuestos pagados con respecto a todos los ingresos ganados. Y aunque hay bastante evidencia de la incidencia distributiva de los impuestos, esta se ha focalizado en el impacto distributivo de cada impuesto aisladamente. Pero sí hay acuerdo en que los impuestos directos (impuesto a la renta, capital, corporativos) son progresivos y los impuestos indirectos (IVA) son regresivos. Es decir, un país cuya recaudación tributaria proviene en mayor parte de impuestos directos tiene un sistema tributario más progresivo. En Chile, sin embargo, el 55% de la recaudación proviene de impuestos indirectos, mientras el promedio OCDE es de 47%. Además, usando el índice Kakwani, Chile tiene uno de los más bajos poderes redistributivos de impuesto a la renta (Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014). En definitiva, el sistema tributario chileno no solo recauda menos impuestos directos, sino que éstos tienen baja progresividad.

Esto se debe a un conjunto de características del sistema tributario diseñado en los 80s para favorecer a las empresas. La reforma tributaria del 2014 intentó recaudar más para financiar gratuidad y aumento de la Pensión Básica Solidaria en 10%, para mejorar la progresividad de los impuestos directos. El cambio más relevante fue intentar que las empresas pagaran impuestos por todos sus ingresos (renta devengada), ya que en Chile las empresas pagaban impuestos solo por una parte de ellos (distribuidos). Por presión de los empresarios se creó, sin embargo, un sistema paralelo, en el cual seguían pagando impuestos solo por parte de sus ingresos, pero pagaban un poco más. Aun así, el Banco Mundial señaló que estos cambios mejoraban significativamente la progresividad de los impuestos directos (Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014).

La propuesta de reforma tributaria que se discute ahora en el Congreso elimina todo esto y retrocede a los años 80s, favoreciendo una vez más a las empresas. Los empresarios no pagarán impuestos por todos sus ingresos y se elimina el régimen semi-integrado. Es decir, se eliminan todos los avances en progresividad que se habían logrado. Además, las propuestas que elaboró el Ejecutivo, que se supone contrarrestan este efecto, no lo hacen. Todas las transferencias a regiones no mejoran la progresividad de los impuestos (¡obviamente!) y, segundo, se propone algo que ya existe con la tributación de los seguros con ahorro. Finalmente, la propuesta disminuye la recaudación que venía principalmente de los cambios arriba descritos, poniendo en riesgo la gratuidad y toda otra transferencia fiscal. Retroceso, retroceso, retroceso. Pero algunos creen que es solo un pequeño melodrama.

LOS TIPOS DE IMPUESTOS EN CHILE:

EN CHILE ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE IMPUESTOS: IMPUESTOS DIRECTOS, IMPUESTOS INDIRECTOS Y OTROS IMPUESTOS. A CONTINUACIÓN, VAMOS A CONOCER CADA UNO DE LOS TIPOS DE IMPUESTOS EN CHILE. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN CHILE?

Los impuestos indirectos son los siguientes:

  • Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA): este impuesto grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas por las empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios con una tasa vigente del 19%. Aplicaremos esta tasa sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva.
  • Impuesto a los Productos Suntuarios: la primera venta o importación habitual o no de artículos que la ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15% sobre el valor en que se enajenen. Los artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares pagarán con tasa del 50%. En el caso de los objetos de oro, platino y marfil; joyas y piedras preciosas; y pieles finas, quedan afecta a la misma tasa del 15% por las ventas posteriores, aplicándose las mismas normas generales del Impuesto al Valor Agregado.
  • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares: La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios. Hay diferentes tasas:
    • Bebidas analcohólicas: 10%
    • Licores, piscos, etc: 31,5&
    • Vinos destinados al consumo: 20,5%
  • Impuesto a los Tabacos: hay diferentes tasas para los cigarros puros (52,6%), tabaco elaborado (59,7%) y cigarrillos (30%).
  • Impuestos a los Combustibles: se establece un gravamen a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de petróleo diesel. 
  • Impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas): El Impuesto de Timbres y Estampillas, es un tributo que grava principalmente los documentos o actos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Su base imponible corresponde al monto del capital especificado en cada documento.
  • Impuesto al Comercio Exterior: Las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) que se calcula sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado). El IVA (19%) se calcula sobre el valor CIF más el derecho ad valorem. Las mercancías usadas, en los casos en que se autoriza su importación, pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza.

Tipos de impuestos en Chile: Impuestos Directos

Los impuestos directos son los siguientes:

  • Impuesto a la Renta de Primera Categoría: El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc. Se hace presente que a contar del Año Tributario 2018, Año Comercial 2017, la tasa general del Impuesto de Primera Categoría a aplicar a cualquiera renta clasificada en dicha categoría, será de un 25%; dado que las tasas de 25,5% y 27%, solo se aplican a los contribuyentes sujetos al Régimen Tributario establecido en la letra B) del artículo 14 de la LIR a la base de la renta retirada o distribuida para la aplicación de los Impuestos Global Complementario o Adicional, con imputación o deducción parcial del crédito por Impuesto de Primera Categoría.
  • Impuesto Único de Segunda Categoría que afecta a los Sueldos, Salarios y Pensiones: El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose y pagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda de 13,5 UTM.
  • Impuesto Global Complementario: El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente.
  • Impuesto Adicional: El Impuesto Adicional afecta a las personas naturales o jurídicas que no tienen residencia ni domicilio en Chile. Se aplica con una tasa general de 35% y opera en general sobre la base de la renta atribuida, retiros, distribuciones o remesas de rentas al exterior, que sean de fuente chilena.

Tipos de impuestos en Chile: Otros impuestos

En Chile también encontramos otros tipos de impuestos, que no pertenecen a los impuestos directos e indirectos:

  • Impuesto Territorial: El Impuesto a los Bienes Raíces se determina sobre el avalúo de las propiedades y su recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de sus principales fuentes de ingreso y financiamiento. El propietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los siguientes meses:
  • Abril
  • Junio
  • Septiembre
  • noviembre

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