Impuestos

Existe una discusión que muchos no entienden y generalmente no se suele profundizar racionalmente, estos son los impuestos, los mismos que nos quita el Estado de manera coactiva, para poder financiar los diferentes organismos del Estado.

El problema es que cuando suben los impuestos -cualquiera- es plata que sale de ocuparse en inversión o gasto productivo de privados, para pasar a ser gastados en exceso o robado en alto grado por el fisco, no es plata que le sobre al privado.

Las organizaciones más ineficientes se encuentran en el Estado, porque como es plata de todos los Chilenos, gastada por burócratas de turno, que no pierden su dinero si no el de los demás, entonces es mal gastado.
Todas las voces que defienden el aumento de impuesto, lo hacen para dejar a gente que no entiende de economía “que es la gran parte del pueblo” contenta, (políticos populistas).
Termino diciendo que la evidencia empírica avala con un dato de la OCDE donde mediante un estudio, dijeron que sólo el 5% de los impuestos recaudados en Chile se retornan como beneficio social, ¿donde queda el resto?.
Sebastián Jaramillo Bossi.
Co-Founder Fromozz.