KAEC, la mega ciudad que construye Arabia Saudita en el desierto

El petróleo no es un recurso eterno y en Arabia Saudita lo saben. Es por esto que el fallecido Rey Abdalá encargó en 2005 la construcción de Kaec, uno de los cuatro centros en el que los saudíes ponen sus esperanzas para cuando en el futuro escasee el oro negro.

Hoy, el ambicioso proyecto presenta un 15% de avance y se espera que en 2035 el centro urbano esté completamente operativo. Para ese entonces, Kaec tendrá 2 millones de residentes, el 65% de estos menores de 30 años, quienes tendrán como misión aportar al desarrollo de un país acostumbrado a la prosperidad económica, esta vez con una nueva fórmula.

Foto 2

Ubicación estratégica

Nada ha sido al azar. Kaec Se encuentra emplaza 90 millas al norte de Yeda,  ubicación escogida para transformar a la ciudad en un importante centro comercial entre los  países del mar Rojo. Para esto, contará con un moderno y rápido puerto, que dará vigor al complejo industrial y a la actividad empresarial que se desarrollará dentro de los 112 kilómetros cuadrados de territorio que abarca (algo así como el tamaño de Whashington DC).

Construida sobre arena sin poblar, Kaec fue diseñada para también ser un importante polo turístico. Tres  grandes estaciones de trenes recibirán a visitantes nativos y extranjeros, que de seguro querrán conocer las playas y barrios de esta joya urbanística del siglo XXI. Cabe destacar que la red de trenes del país incluye a La Meca y Medina, las ciudades espirituales más importantes del mundo musulmán.

Si hablamos de conectividad, no podemos dejar fuera de sus características los 90 kilómetros de carreteras que ya están en construcción.

Foto 3

Ciudades aledañas expectantes 

Si bien quedan 18 años para que la ciudad esté terminada, el éxito del proyecto ya comienza a sentirse. Por lo menos así lo afirma Fahd al-Rasheed, CEO de la firma encargada del levantar la “King Abdullah Economic City” (Kaec), quien declaró a reporteros de la BBC que las ciudades aledañas han incrementado en un 70% su población.

Esto también ha tenido una estrategia detrás, ya que Kaec se ha encargado de auspiciar eventos y festivales. Todo esto mientras el proyecto es presentado a grandes empresa y emprendedores con proyección, que podrán emplazarse en la isla financiera se encontrará frente sus costas.

Poblamiento progresivo

Si bien hoy existen en el lugar sólo grúas, camiones y algunas construcciones en bruto, se espera que para el año 2020  50.000 personas se muden al lugar. Será una primera instancia de poblamiento, sostenida en 28.000 puestos de trabajo. Esto con apenas el 25% de la ciudad completada.

Cabe destacar que sólo en 2016 fueron levantadas 6700 propiedades, cifra que se incrementará durante 2017, esto junto a la construcción de hospitales, centros comerciales, espacios públicos y todo lo que debe tener una ciudad que aspira a posicionarse como un pujante polo económico.