Las #selfies incrementan los retoques estéticos

©Getty images/ Vincent Besnault
©Getty images/ Vincent Besnault

La obsesión por lucir un rostro perfecto y un cuerpo envidiable en las fotos que se suben a redes sociales es cada vez mayor. Puede ser atribuido a las tendencias de los famosos en Instagram o a la idea de acumular más seguidores, sin embargo, hoy los retoques para conseguir esto no solo pasa por Photoshop o filtros, sino que también, por centros de estética.

Las “selfies” se han impuesto como moda, siendo escogida en 2013 como la palabra del año según Oxford English Dictionary. No obstante, se ha comprobado que esta tendencia en exceso puede producir trastornos de ansiedad y depresión, principalmente en jóvenes y mujeres.

El Dr. Mario Ojeda Vargas, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, afirma que: “Es indiscutible que la tendencia a las “selfies” denotan un incremento en la  preocupación por la autoimagen, lo cual ha significado un aumento de las consultas en medicina estética para efectuar diversos tratamientos”. Además advierte que: “Es importante definir claramente cuál es el límite entre lo que necesita el paciente y lo que este desea”.

Dr. Mario Ojeda Vargas, Médico Cirujano de la Universidad de Chile.
                                                Dr. Mario Ojeda Vargas, Médico Cirujano de la Universidad de Chile.

A raíz de esto el mercado de la belleza ha sido tocado por un aumento de retoques faciales y corporales. El Dr. Mario Ojeda agrega que: “Las jóvenes, consultan principalmente por sobrepeso e implantes mamarios. Las de mayor edad, por toxina botulínica (botox) y rellenos con ácido hialuronico, celulitis, abdominoplastias y lipoesculturas”. Las cirugías no quirúrgicas aseguran buenos resultados, aunque a diferencia de una intervención esta última es más precisa.

La Doctora en Medicina Estética, Gloria Vitriol, Especialista en Estética Orofacial, detalla que existe un grupo de gente que busca ciertos modelos como por ejemplo: los labios de Angelina Jolie, que quieren ser replicados. Agrega que las personas tienen una carga genética que tiene que ir con la personalidad de cada uno a la hora de algún tratamiento.

Consultada por el proceso previo para llevar a cabo una intervención, la Dra. Vitriol añade que: “Hay personas que son insatisfechos crónicos con la vida, por lo tanto nada de lo que hagas va a satisfacer la necesidad de hacerte sentir bien. Todos tenemos expectativas al ir a una peluquería o maquillarnos para sentirnos cómodos y agradables, pero cuando la persona escapa de lo normal o se siente crónicamente descontento debe ser tratando por otro profesional”.

¿Son las ‘selfies’ causantes del aumento de retoques estéticos?

Dr. Esteban Torres Egaña, Cirujano Plástico y Reconstructivo UC.
Dr. Esteban Torres Egaña, Cirujano Plástico y Reconstructivo UC.

Dr. Esteban Torres Egaña, Cirujano Plástico y Reconstructivo UC, miembro de la Asociación Chilena de Cirugía Plástica y médico del staff de Wellness & Aesthetics Medical Center, Clínica lo Curro y Clínica Indisa:

“Las redes sociales en general nos han permitido estar más expuestos en nuestros gustos y opiniones. La moda de “selfie” agrega a esto, una exposición instantánea de lo que somos y cómo “queremos” que nos vean. Aquí es donde entran los procedimientos dermoesteticos, cada vez más solicitados por los jóvenes, para lograr esa imagen especial”.

Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana, Director del Instituto Médico Estético IME.
Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana, Director del Instituto Médico Estético IME.

Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana, Director del Instituto Médico Estético IME,:

“Absolutamente, el hecho de que hoy podamos sacar autorretratos digitales, permite verse en el instante y a través de aplicaciones acceder a programas que “corrigen” aquellos rasgos que no nos gustan como una manera de armonizar nuestra cara y cuerpo por inseguridades personales”.

Gloria Vitriol, Doctora en Medicina Estética, Especialista Orofacial.
Gloria Vitriol, Doctora en Medicina Estética, Especialista Orofacial.

Dra. Gloria Vitriol: El concepto de la medicina general ha cambiado por dos cosas: primero, porque tenemos una población que está envejeciendo; segundo, hay un porcentaje de personas crónicamente envejecidas que no tiene sustento económico. A raíz de esto surge el concepto de la Medicina Biológica, relacionada con las 3R: Rejuvenecer, Restituir y Regenerar. Nuestra terapéutica tiene que estar condicionada por la fisiología de los tejidos dirigidos a bioestimular”.

¿Existe un aumento de peticiones de retoques, especialmente en el rostro?

Dr. Esteban Torres Egaña: “En general existe una mayor preocupación en la juventud por detalles que antes no eran tema y que incentivan a preocuparse más por lo externo superficial que por el desarrollo personal, como era hace años”.

Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana: Sí, hoy en el día la estética ha ido cobrando mucha importancia en ambos géneros ya que eso es lo que vende la publicidad, asociando el éxito a la belleza física. Lamentablemente vivimos en un mundo en donde esto ha pasado a ser una carta de presentación social fundamental”.

¿La cultura de selfie, Instagram y redes sociales han tenido un impacto directo en que las personas sientan la necesidad de realizarse algún tipo de retoque?

Dr. Esteban Torres Egaña: “Creo que claramente ha aumentado la inseguridad de muchos jóvenes producto del exceso de exposición y crueldad de comentarios, lo que hace que busquen mejorar detalles físicos que antes no eran tema”.

Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana:Por supuesto, acá a la Clínica -IME- llegan muchas jóvenes universitarias mayores de 18 años que sienten esa edad como mayoría de edad etaria y sicológica para tomar decisiones por ellas solas sin autorización de sus padres y realizarse procedimientos estéticos, por ejemplo: el aumento de labios con relleno. Para eso acuden con fotos de celebridades cercanas a su edad que venden labios perfectos y armónicos de las que ellas carecen”.

¿Cuáles son los peligros de someterse a operaciones o retoques de rostro a edades tempranas?

Dr. Esteban Torres Egaña: “Al enfrentarse a una solicitud de un menor de edad, es primordial que venga acompañado de sus padres. Tenemos que lograr entender si es realmente un problema físico o psiquiátrico mal enfocado en el cuerpo, como es el caso de la dismorfia (enfermedad mental en la cual la persona ve defectos que el resto no percibe), porque nunca lograremos resolver con cirugía lo que busca, entrando en una escalada sin retorno, dañando al paciente y su entorno”.

Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana: El mayor peligro es que son jóvenes que no tienen la madurez para tomar decisiones criteriosas, por lo que de no estar frente el profesional correcto, pueden caer en desastres estéticos quizás no reversibles. La Medicina estética está normada y debe ser realizada por médicos preparados y certificados por el SEREMI de salud”.

¿Qué operaciones o procedimientos son los más demandados por mujeres y hombres? 

Dr. Esteban Torres Egaña: “Dentro los procedimientos más demandados para mejorar esos detalles, son extracción Bolas Bichat, liposucción de papada, Rinoplastia o rinomodelación, toxina botulínica para mejorar algunas arrugas, y laser para mejorar la piel”.

Dr. Felipe Ignacio Villarroel Quintana:Depende del tramo de edad en que se encuentren: Mujeres de 18 a 30 años, relleno de labios y vitaminas; Hombres de 18 a 30 años, Rinomodelación (cambio de la forma de la nariz con uso de rellenos) y aumento de mentón; Mujeres de 30 a 40, toxina botulínica, peelings y  vitaminas; Hombres de 30 a 40 años, toxina botulínica; Mujeres y hombres de 50 a 65 años: toxina botulínica, láseres de rejuvenecimiento facial, hilos tensores y relleno de ojeras”.

Dra. Gloria Vitriol: El número uno es actualmente la toxina botulínica; segundo, lo que está pegando mucho es el plasma gel para recuperar el volumen; tercero, el ácido hialurónico y lo que está muy en boga son los hilos de sustentación para estimular –tratamiento ideal para los signos de envejecimiento leve y moderado- e hilos para tensar”.

¿Los pacientes suelen hacer algún tipo de referencia a famosos en particular?

Dr. Esteban Torres Egaña: “No siempre de forma directa, pero siempre tienen referencia de cómo les gustaría quedar o a quien les gustaría parecerse. Por eso es clave conversar y que el paciente entienda que se construye en base a lo que existe, ya que la idea es conservar la esencia de la persona”.