Y para ti… ¿Qué significa ser mujer?

La incorporación social de la mujer en todo aspecto de la vida ha sido muchas veces tardía y entorpecida, principalmente por la diferencia de género y marcados roles que configuran el actuar de hombres y mujeres.

10 de marzo de 2017

Existen grandes brechas sociales y culturales de género y aún en muchos lugares se conserva  la visión de la mujer como dueña de hogar y dedicada a los hijos como función principal.  En los años 60 del siglo pasado, comenzó la primera ola del movimiento feminista que exigía el respeto a la dignidad y la integración del  importante papel que ocupan las mujeres en la construcción de la historia , la cual más de una vez  fue olvidado o ignorado. Esta protesta reveló la oculta idea de que la historiografía se reescribiera, pero esta vez con la presencia femenina.

Con el tiempo el pensamiento fue evolucionando adaptándose al entorno social de cada época,  sin embargo, aún existen brechas que van más allá del razonamiento humano o costumbres y que afectan directamente en temas tan importantes como la desigualdad laboral, salarial, deportiva, recreativa e incluso, en ciertos casos,  esto conlleva a abusos físicos y psicológicos marcando al género femenino como débil. Sin duda, el papel de la mujer y el empoderamiento a hecho que poco a poco se atrevan a exigir respeto e igualdad ante cualquier situación.

#NiUnaMenos es el símbolo actual que define una posición en contra de la violencia de género, abusos, acosos y hostigamientos de diversos tipos, algo que no solo se da en Chile, sino que en varios países. Así, como este movimiento, existen cada vez más con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de velar por la igualdad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres.

Es importante considerar este tema desde un punto de vista cercano, con miradas y reflexiones de mujeres que cuentan lo que significa ser mujer para ellas:

Ingrid García, Gerente General de B-Tech Consulting                       

“Ser mujer en Chile significa demostrar y trabajar con más exigencias en un ambiente expectante y pendiente de cuando te caerás. Soy dueña de una empresa de informática en donde casi el 99% son hombres”

Claudia Zila, Directora de la Comunidad SomosL

“Ser mujer para mi es disfrutar diariamente el abecedario de la vida y sentirme mimada y amada por completo por Dios, mi familia y mis amigos.”

Verónica Borges Castillo, Gerente de planta en el Laboratorio Drag Pharma

“Para mi ser mujer en Chile es ser decatleta y además no tener tiempo para recibir la medalla, pero igual me encanta mi género y trato de disfrutar intensamente cada día con lo que nadie nos puede arrebatar, nuestros pensamientos y amores.”

Mónica Sanhueza, Periodista y Coach socia Natus Comunicaciones y conductora del programa radial ” Me importas tú”

“Ser mujer en Chile me hizo darme cuenta de que hay muchas adversidades que superar como el sentir que el mundo está hecho para los hombres. Cuando niñas nos advierten que “debemos ser señoritas”, no estamos educadas para disfrutar, probar o pasarlo bien, tampoco para tomar la iniciativa, ni menos para emprender, luego luchamos por un cupo laboral sabiendo que además, es con hipoteca porque si te embarazas ya no serás tan bien considerada.”

“Lo peor es que según la ONU recién habrá igualdad de salario en 71 años más. Esto me hace pensar que mi hija va a tener que seguir en esta lucha y tal vez hasta sus propias hijas. Pero,  me gusta ser mujer, ser consciente de que hay una lucha que dar y que de podemos comenzar a ganarla si encontramos los puntos que nos unen. Hace rato comprendí que la compasión entre nosotras no tiene que ver con el sentirnos víctimas ni apocadas, sino protagonistas de nuestras propias historias”