Samuel Durán: “En Chile estamos liderando en ranking de consumo de alimentos asociados a la obesidad”

©SitioWeb:healthychildren
©SitioWeb:healthychildren

La obesidad, alimentación y actividad física van de la mano, sin embargo, la relación entre estas muchas veces es ignorada u olvidada. 

15 de marzo de 2017

Las cifras nutricionales de 2016 causaron real alarma sobre la problemática que enfrentan las personas con la mala alimentación y el sedentarismo. Más del 50% de los niños de entre 5 y 7 años están sobre el peso indicado. La misma situación enfrentan los adolescentes en que uno de cada tres jóvenes de primero medio padece sobrepeso.

El pasado jueves el director nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, entregó los resultados del mapa nutricional 2016 que reflejó un escenario negativo frente al tema, especialmente sobre los niños.  La encuesta arrojó que un  26,4% de los alumnos de entre cinco y siete años tienen sobrepeso y un 23,9% son obesos. En cuanto a jóvenes de primero medio un 31% de niños tienen sobrepeso.

En conversación sobre los altos índices de obesidad infantil con el profesional Samuel Durán, académico de la Universidad San Sebastián y Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, explicó que: “La obesidad se inicio con el cambio en el modelo económico que llevo a un aumento de alimentos ultra procesados y a la producción de estos como: bebidas, galletas, entre otros,  cambian todo lo que es la alimentación del chileno. Por otro lado también ingresa la tecnología (televisores, PlayStation, etc…) lo que genera que los estilos de vida sean más sedentarios”.

En estudiantes de pre-kinder, primero básico y primero medio se encuentran los niños con mayor obesidad y sobrepeso en el país, además del alto nivel de sedentarismo, cifras que vuelven a abrir el debate sobre el papel de la familia y del gobierno. “La jornada escolar completa provoca que los niños estén mucho tiempo sentados. Por otra parte, temas sociales como la delincuencia hace que los papás no dejen salir a los niños a jugar en la calles como antes, entonces todo lo que es juego para ellos es dentro del hogar”, explicó el experto Samuel Durán.

El Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán y el Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe del Programa Obesidad del Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso, conversaron con Poder&Placer sobre la importancia del cuidado alimenticio y la actividad física en edades tempranas:

Samuel Durán, Docente investigador de la Universidad San Sebastián y Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile
Samuel Durán, Docente investigador de la Universidad San Sebastián y Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile
  • ¿Cómo nos alimentamos los chilenos?

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile:

“En general la alimentación del chileno tiene muchas grasas saturadas. Pasamos de la comida tradicional de cazuelas, carbonadas, charquicán a la chatarra, papas fritas, hamburguesas, completos, arroz con salchicha…Por ejemplo: Chile es el primer país consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, el segundo consumidor de pan en el mundo y el cuarto consumidor de alimentos ultra procesados en el mundo. Es decir,  estamos liderando en ranking de consumo de alimentos asociados a la obesidad”.

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:
Dr. Claudio Karsulovic, Jefe Programa Obesidad del Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:

“Lo típico es decir que mal, sin embargo, las mujeres y niños chilenos no tienen problemas de peso exclusivamente por una mala alimentación. Gran parte del problema de la obesidad y sobrepeso se debe a que los pacientes, la prensa y muchas veces el equipo médico, se obsesionan con el manejo de la alimentación dejando de lado alteraciones metabólicas mucho más importantes como la falta de masa muscular. La masa muscular total y su relación con la grasa corporal total son elementos esenciales en la salud metabólica, incluyendo el grado de obesidad y las patologías asociadas”.

  • Hay una dicho popular que dice los niños “gorditos” son sinónimo de salud ¿Hasta qué punto resulta ser cierto?

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile::

“Eso tenía un sentido en los años 60 y 70 en Chile. Hacía referencia a que un peso más robusto era mucho mejor que un niño enflaquecido o desnutrido, porque la mortalidad infantil era muy alta, pero la desnutrición se empezó a erradicar en los años 80. Lo que hay que hacer es cambiar el switch de que los niños gorditos son los niños sanos porque era otra realidad, algo completamente distinto”.

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:

“En un contexto mas antiguo, cuando la desnutrición infantil era un problema de salud pública, un niño más “gordito” tenía menos riesgo de manifestar patologías por déficit nutricional. Esa percepción, ahora negativa en términos de salud, lleva a una sobrealimentación de los niños, quienes no son capaces de determinar la ingesta adecuada”.

  • ¿Cómo afecta la obesidad en la salud de los niños y qué patologías se ven involucradas?

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile::

“Patologías como el colesterol elevado, problemas osteoarticulares, aumenta 4 veces más la probabilidad de ser obeso cuando adulto, aumenta el riesgo de diabetes o hipertensión, enfermedades crónicas que antes eran de los 40 o 50 años y ahora hay adolescentes que están presentando diabetes tipo 2,  hipertensión  o pre hipertensión. Estas enfermedades crónicas no se curan, o sea hay un tratamiento para mantenerlas controladas, por lo tanto es un alto costo al sistema. Los niños obesos presentan más bullying, entonces hay un tema no solamente de salud sino que también estético”.

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:

“Un niño obeso tiene mayor probabilidad de ser un adulto obeso. Toda la ventana de tiempo en que se es obeso, lleva a complicaciones cardiovasculares tempranas y a la aparición de otras enfermedades metabólicas como diabetes. Además, un niño obeso es naturalmente mas sedentario. Esto trae consecuencias en su desarrollo locomotor”.

  • ¿Cuál es el papel que ha tenido el gobierno frente a este tema?

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile:

“El gobierno ha hecho una labor buena pero siempre los recursos son insuficientes, entonces hay varias acciones que quisiéramos realizar como: poner nutricionistas en las escuelas al igual como se hace en Brasil, país que cuenta con 10.000 nutricionistas trabajando. También colocar impuesto a los alimentos altos en azúcar. Acerca de vías estructurales aumentar las ciclovías, favorecer que la gente camine y se desplace a sus trabajos y a los colegios”.

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:

“En Chile existen iniciativas para manejar el problema de la obesidad, como el programa “Elige Vivir Sano”. Sin embargo estos esfuerzos son insuficientes. Tenemos un problema con los niños, que requieren un manejo activo y supervisado, por la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, la capacidad de atención de la salud pública se ve sobrepasada. La educación en términos de alimentación es importante, pero lo más relevante está en la inactividad y poco desarrollo muscular de los niños durante las etapas más cruciales de su crecimiento”.

  • ¿Cómo debe ser la alimentación desde la primera infancia para prevenir caer en riesgos de obesidad o mala alimentación?

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile:

“Si queremos prevenir la obesidad debemos prevenirla desde el embarazo con un buen peso. Segundo, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es un factor protector para un buen peso corporal. Cuando el niño empiece a comer papillas, no incorporar azúcar ni a estas ni a frutas. No dar galletas ni golosinas a los niños como premios. No premiemos ni castiguemos con comida. En los más grandes que van al colegio no mandarles dinero, una buena colación sería una fruta, un huevo duro pelado, nueces, almendras, todo en cantidades adecuadas. Incentivar que se tome agua en la casa y que en el caso de las bebidas estas sean restringidas para un día domingo, no para el consumo diario. Que los papás coman frutas para que ellos a la larga sean modelo para sus hijos”.

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:

“Durante la infancia, asociamos la alimentación con placer o castigo. Se debe evitar usar a los alimentos en este contexto. Todos los niños comen snacks, es cruel quitárselos. Debemos como padres fomentar una alimentación variada y adecuada a la edad del niño, introduciendo  nuevos alimentos en la dieta con paciencia y favoreciendo hábitos adecuados en términos de la elección correcta de alimentos. Por ejemplo, es inaudito que al ir a un restaurant, nosotros comamos comida adecuada y el menú de niños sea vienesas con papas fritas, ¡eso no puede ser!”.

  • ¿Cuáles son las medidas de consumo justas de azúcar?

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile:

“En Chile el consumo de edulcorante igual es bastante alto aunque los edulcorantes seguros no están recomendados en niños menores de 2 años. No es recomendable tampoco la fruta con endulzante líquido, fruta natural solamente”.

Dr. Claudio Karsulovic, Médico Internista, Jefe Programa Obesidad – Instituto de Prevención y Tratamiento de la Obesidad y Sobrepeso:

“Nuestro objetivo debe ser que la dieta diaria de nuestros hijos no contenga sal ni azúcar agregada. Estas pueden estar presentes en snacks que se consuman en ocasiones especiales, pero no en el día a día. Una vez más, poner en práctica lo anterior, depende de los hábitos de los padres, quienes cocinan para toda la familia. Los niños acostumbrados a una dieta sana, tienden a preferir productos sanos cuando se les da la elección”.

Programas en contra del sedentarismo 

C0DCrmmWEAAf1WdPara prevenir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil el Gobierno presentó el plan #ContrapesoJunaeb que entró en vigencia en marzo de 2017 y cuenta con 50 medidas para revertir las cifras del año pasado. Por otra parte, Instituciones y organizaciones han optado por erradicar el sedentarismo en los más pequeños.

La cadena de Gimnasios Pacific, también se ha unido en esta cruzada con el fin de revertir el impacto negativo en la salud de los niños, razón por la que implementó el Plan Kid´s Free Pass, cuyo objetivo es motivar a los padres a llevar a sus hijos a un espacio adecuado en donde podrán realizar actividad física y entretenidas clases. Sin duda, una excelente opción para quienes desean asistir al gimnasio con los pequeños y mantenerlos entretenidos y activos. Cabe destacar que la alimentación adecuada va de la mano con la actividad física adecuada. Para conocer más sobre las condiciones puedes entrar a este link y al sitio web.