Franco Parisi: “La situación económica en Chile es precaria y se mantendrá en esa condición por un par de años”

Ingeniero Comercial, político y economista chileno. Franco Parisi, el hombre que a sus 44 años se aventuró a la presidencia del país de forma independiente, donde obtuvo el cuarto lugar entre nueve candidatos.
22 de marzo de 2017
Con un 10,11% de las votaciones y tras cinco años desde su postulación a la presidencia, Franco Parisi no fue electo para ser mandatario. Sin embargo, hoy su experiencia en temas de política y economía, lo definen para seguir planteando sus puntos de vista sobre la situación actual que vive el país.  Junto a su familia y desde su casa en Birmingham, Alabama, recibió a Poder&Placer para hablar sobre su impresión del Chile de hoy y además, destacó la importancia de temas que necesitan cambios urgentes como lo es la salud.
IMG-20160705-WA0005
Imagen otorgada por Franco Parisi

1. ¿Cuál es su impresión de la actual situación económica de Chile?

“La situación económica en Chile es precaria y se mantendrá en esa condición por un par de años. Lamentablemente el panorama no es favorable, pero el gran y positivo potencial de Chile está en su ADN, un país que está acostumbrado a levantarse.
Las personas deben cuidar sus empleos y tratar de aumentar en lo posible su productividad y mejorar sus redes de contactos y sociales. Por lo pronto no se ven buenas noticias para Chile tanto interna como externamente, cuestión similar a lo que se observa en la región con la excepción de Perú y Argentina que ha tomado medidas dolorosas, pero correctas en el mediano y largo plazo, algo que deberá tomar el próximo gobierno en Chile”.

2. ¿Cómo visualiza el panorama económico de Chile en 2017?

“El crecimiento económico será en torno al 1,5% al 2,0%, pero con un incremento del desempleo y falta de inversión.
La decisión tomada por Reino Unido (UK) de salir del acuerdo de integración Europea es altamente negativa para todos y especialmente para los países emergentes, pues los capitales internacionales se irán a Estados Unidos y se refugiarán por largo tiempo, pues otros países, naciones y etnias, buscarán la independencia aumentando el riesgo geopolítico en todas y cada una de las regiones –en Chile la región de la Araucanía e Isla de Pascua- , deprimiendo el precio de las materias primas y aumentando la especulación. Esta situación tendrá como efecto directo el aumento en la tasa de interés en todo el mundo especialmente en los países emergentes con una contracción de créditos en los bancos a las personas y PYMES, también en Chile.”

 3. A título personal, ¿qué factores cree que han incidido para el bajo crecimiento económico de 2016?

“Son factores externos, bajo precio del cobre y commodities (materias primas o bienes primarios) que han ahuyentado la inversión en países emergentes, además de factores internos, que engloban el mal clima de confianza que existe en nuestro Chile y malas políticas macroeconómicas como la reforma tributaria y alta concentración de la riqueza y las oportunidades.
El caso de la industria salmonera es un fiel reflejo de lo que pasa en Chile, un desarrollo explosivo de corto plazo para luego enfrentar profundas crisis por la mala regulación de la autoridad y desprolijidades del sector privado. Lo peor es que esta industria ha tenido episodios similares y la autoridad no ha sido capaz de solucionar para el desarrollo sustentable de una industria eje en varias regiones. Los problemas de esta industria se repetirán nuevamente”.
salmon-3
A nivel internacional, la drástica caída del precio del cobre gatilló un fuerte ajuste en la industria de la gran minería del cobre, con reducción de trabajadores e inversiones.

 4. ¿Qué políticas impulsaría para retomar los indicadores económicos del año 2012 por ejemplo? (crecimiento del 2012 5.6% vs el 1.5% actual)

“Será imposible en los próximos dos o cuatro años tener tasas de crecimiento mayores al 3%, pero por lo pronto se debe rebajar el gasto corriente de los ministerios en entre un 5 y un 8%, destinándolos a inversión, apoyando la Zona Norte con el uso del Fondo Reservado del Cobre de las FF.AA. para mejorar la conectividad física y tecnológica, telecomunicaciones y digitalización de la región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta.
Son más de US$5.700 millones que se tienen en dicho fondo y la Zona Norte del país posee una de las peores conectividades físicas y tecnológicas si se compara con su aporte a la generación de riqueza del país y el potencial que tiene el Norte de Chile. Además, esos fondos claramente tendrían un componente de inversión geopolítico y estratégico para el país que va con la ley de fondo de reserva del cobre para las FF.AA.”.

 5. ¿Qué cambios importantes plantearía para un corto o mediano plazo?

“Chile debe definir qué tipo de sociedad queremos. Se necesita un Chile que respete la propiedad privada y que incentive el emprendimiento, la meritocracia (un gobierno que logre objetivo a través de su mérito), lograr ser una economía abierta, competitiva y con muchas chilenas y chilenos capaces de lograr sus metas sociales y económicas. Debe tener un marco que permita la competencia y la igualdad de condiciones; donde el aparato fiscal sea independiente del color político en poder y agencias reguladoras que ayuden a reconstruir la confianza que Chile y sus chilenos necesitamos.
El recobrar las confianzas será un proceso largo y difícil que pasa por el aparato político, judicial, gubernamental y social. El primer movimiento debe ser llevado adelante por el aparato ejecutivo con un ajuste en el presupuesto, buscando ahorros para incrementar la inversión en infraestructura. Como ejemplo de lo anterior tenemos la decisión del gobierno de inyectar US$70 millones o más a TVN, fue una clara mala señal del mal uso de recursos y falta de prioridades para con la gente en Chile, quedando en la retina de nuestra sociedad lo ocurrido en el puente Cau Cau, donde se perdieron más de US $100 millones”.
2002089

6. ¿Considera que una de las medidas primordiales debiera ser relacionada con salud pública? ¿Qué modificaría de este servicio?

“El problema con la salud es que no puede esperar y el problema endémico de la salud en Chile es que cada día que pasa se torna crítico.
La falta de especialistas en regiones es crítica, vimos el episodio de Punta Arenas, pero esto se repite con un cardiólogo en Calama y tantos más.
Como largo plazo, se debe recordar que se están construyendo más de 20 hospitales en todo Chile, pero con graves problemas de retraso, cosa que lamentablemente es normal, el problema sería terminar con hospitales inutilizables por la falta de especialistas; para que esto no ocurra se debe promover Escuelas de Medicina en todas y cada una de las grandes urbes, con iconos como hospitales del cáncer en la primera y segunda región; un hospital geriátrico en la XV, hospital de la mujer en la V, el mejor hospital del niño en la VIII, entre otros”.