DETOX: El poder de una dieta antioxidante, antiox y antiaging

Demás está decir que la palabra Detox ya es reconocida en distintas partes del mundo, sin embargo, esta tendencia no solo la podemos relacionar con los famosos jugos naturales, sino que también con ricas y sanas sopas.

16 de abril de 2017

Ver imágenes de los coloridos y nutritivos jugos Detox genera mucha curiosidad en quienes no se han atrevido a realizar esta desintoxicación del metabolismo. Además, muchas dudas entran a la hora de comenzar como: ¿qué verduras y frutas mezclar? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Reemplaza las comidas? ¿Perderé peso?

La detoxificación del cuerpo, organismo y piel tiene mucha relación con la alimentación. Esta dieta tiene dos ingredientes claves: frutas y verduras, por lo que es posible adquirir los alimentos en la vega, ferias y supermercados.

La destacada profesional Catalina Miranda, Nutricionista de AIN Chile, cuenta a Poder&Placer que:

Catalina Miranda, Nutricionista destacada de AIN CHILE .
Catalina Miranda, Nutricionista destacada de AIN CHILE .

“Una dieta Detox tiene diferentes variantes, es incluir en una pauta de alimentación jugos que pueden ser licuados o prensados y distintas variedades de sopas en base a verduras. Esta dieta es baja en proteínas ya que así hacemos descansar el hígado y los riñones y alta en verduras para que, a través de la fibra, se limpie el organismo y aumente la cantidad de líquidos.”

Lo que se puede lograr con las infusiones es eliminar toxinas, residuos, radicales libres y agentes dañinos que aceleran el envejecimiento. Las variedades de dietas dependerán de cada profesional, pero lo que se hace generalmente es alinear los jugos según los colores. “Hay naranjos, asociados al betacaroteno y con vitamina A que sirven para la vista; los verdes, asociados a la clorofila y que tienen magnesio; amarillos, ricos en potasio y cítricos altos en vitamina C y ayudan a la producción de colágeno, por lo tanto jugando con los colores los asociamos a ciertos nutrientes”, cuenta la profesional. También agrega que la idea es poder ir mezclándolos en forma diaria y semanal.

Etapas clave

Al iniciar un Detox la primera fase tiene que ver con la depuración, es decir, purificación de los líquidos del cuerpo; la segunda, es antioxidante, conocida como el impedimento de la formación de óxidos. “Antes de iniciar se debe saber el estado de salud de cada uno ya que esto se recomienda para una persona que no tiene patologías crónicas, sobre todo diabetes, pero si las tiene eventualmente si está compensada podría hacerlo”, detalla. “En algunas dietas se permite un poco de pescado o clara de huevo y hay otras en que se sacan totalmente las proteínas, por lo tanto una persona que es sana perfectamente puede iniciarlo, pero siempre bajo supervisión médica ya que son relativamente hipocalóricas y por un tiempo determinado.”

“Una dieta Detox va a reemplazar una comida realmente cuando el jugo lleve un lácteo porque habrá aporte de proteína, por ejemplo: un jugo tipo batido que contenga yogurth descremado, leche y frutas como las berries, podría eventualmente reemplazar un desayuno. En cambio una sopa que tenga brocoli, hojas verdes, apio y además una porción de clara de huevo puede reemplazar una cena o almuerzo. Si no se considera la proteína del lácteo es difícil que pueda llegar a reemplazar un desayuno, pero si puede ser un jugo prensado de pura fruta a la hora de colación.”

Se recomienda que al menos una vez al año el cuerpo sea desintoxicado para así eliminar todos los residuos y acumulación de desechos innecesarios. El agua es vital para llevar bien el proceso, además de los zumos naturales durante el ayuno. Puedes empezar con una dieta de tres días que debe incluir hábitos saludables como: descansar, reducir y reconstruir para restaurar el nivel de energía.

Ingredientes clave en jugos y sopas

Sin-título-4

Catalina Miranda explica que los tipos de alimentos que se deben incorporar son netamente frutas, verduras y algunos condimentos altos en antioxidantes como por ejemplo: la cúrcuma, hierbas como la menta, albaca, también el curri, merquén, jengibre que son alimentos funcionales. Además se usa la chía y linaza que aportan Omega 3. “Durante una semana que se tenga este tipo de régimen la idea es ir variando ya que seguir la misma línea todos los días nos va a dejar cortos en nutrientes, entonces en la variedad está la calidad”.

Las sopas también son parte de esta dieta antioxidante “se utilizan vegetales de tipo verde que son altos en fibra, generalmente se licúan porque son más fáciles de digerir y hacen trabajar menos el tracto digestivo, sirven para aumentar la cantidad de fibras y minerales y por supuesto, tienen un alto poder de saciedad más si se le echa algún condimento” explica.

Otro de los grandes beneficios de las sopas Detox es que “son relativamente bajas en calorías y ayudan a perder peso que es lo que muchos buscan. En la noche se puede mantener comiendo esas sopas, sin embargo, yo recomiendo que se utilice alguna fuente de proteína adicional para evitar la pérdida de masa muscular que puede ser: clara de huevo o láminas de quesillo, esos dos tipos de proteína hacen trabajar muy poco al hígado y riñones por la producción de amoniaco.”

Complementos y beneficios

La Nutricionista de AIN Chile dice que los beneficios son múltiples principalmente para una persona que no consumía frutas ni verduras, sin embargo añade que “no por seguir una conducta de tomar dos jugos de fruta al día y reemplazar una cena por verduras te vas a desintoxicar de la vida si sigues fumando o no haces deporte, entonces esto ayuda a mantener el balance del cuerpo, pero no significa que por sí solo va a cambiar tu estado de salud si es que no hay hábitos saludables.”

  • Ejercicios para mantener firme la musculatura, cabe recordar que se produce una inestabilidad nutricional y se debe recuperar la masa muscular y energías de la semana.
  • Dormir entre 7 y 9 horas. Evitar sobrepasar las 11 horas o bajar las indicadas.
  • Baños de ducha caliente y luego fría.
  • Realizar Hidroterapia.
  • Deja la comida chatarra, el cigarro, té negro y café.

Beneficios: Fibras, vitaminas, minerales, mejoría del estado general, luminosidad de la piel, eliminación de estreñimiento, más energía, aumento de serotonina y del sistema inmune.

Finalmente, la destacada profesional enfatiza en que “la gente ocupa el tema Detox solamente por el peso, no le ven el sentido de incorporar más vegetales y frutas por todos los nutrientes. Muy poca gente lo utiliza realmente como complemento en la vida para mejorar su calidad de vida y ese es el objetivo principal de que alguien haga cosas Detox, que sea en forma diaria y complementaria.”