7 consejos para un invierno saludable

Comienzan las mañanas frías de otoño, sin embargo, el calor aún se deja sentir durante las tardes por lo que muchas veces los cambios de temperatura pueden provocar los detestables resfríos.

28 febrero 2017

En Poder&Placer te contamos algunas medidas necesarias que puedes tomar para evitar cualquier malestar en esta época ya que como dice el dicho “mejor prevenir, que lamentar.”

Bien sabemos que el mercado farmacéutico ofrece varios remedios sin receta que pueden aliviar los síntomas de decaimiento momentáneamente hasta que desaparezcan. No obstante, puedes hacer algunas cosas para evitar esta situación.

  • Vacuna de la Influenza 2017

Evitar esta enfermedad contagiosa causada por un virus y de fácil transmisión puede ser con la vacuna anual. De esta forma puedes disminuir complicaciones más severas como la neumonía o dificultades respiratorias. La campaña inició el 14 de marzo y se prolonga por dos meses, además es gratuita. Para saber más detalles debes ingresar al sitio web del Ministerio de Salud.

  • Cuidar tu higiene personal es una de las medidas más eficaces. Trata de no tocar con tus manos los ojos, nariz y boca y lavártelas con jabón de manera frecuente para remover bacterias.
  • Al toser debes cubrir tu boca y nariz con pañuelos de papel y posteriormente botarlos a la basura, de lo contrario puede ser sobre la manga para evitar la contaminación de tus manos.
  • Los cambios de temperatura debes tratar de evitarlos a toda costa. Las mañanas frías y las tardes calurosas muchas veces dificultan esto, pero debes considerar abrigarte de manera adecuada y fácil para después desprenderte de un poco de ropa en lugares de mayor temperatura. Se aconseja mantener ventilados los ambientes de manera esporádica.
  • Usa protector solar para evitar daños en la piel con factor UV alto y protege la hidratación con alguna crema para no sufrir daños o resequedad producto del frío.
  • Los problemas de sueño pueden debilitar el sistema inmunitario a largo plazo, por lo que se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • Realiza actividad física en días de buena ventilación para mantenerte activo física y mentalmente. Sin embargo, recuerda ser precavido y estar alerta de la calidad del aire y las condiciones climáticas.

Otro consejo importante tiene que ver con la alimentación y el consumo de vitaminas pro defensas. Algunos de los alimentos que ayudan a fortalecer las defensas son:

  • Alimentos con vitamina A como la zanahoria, zapallo, frutillas, cerezas, espinacas, lechuga, betarragas y tomates; con vitamina E: aceite de oliva, frutos secos, cereales, espárragos y hortalizas verdes;  vitamina B: huevo, lácteos, carne, hígado, pescado y vitamina C: cítricos, brócoli, papas y pimiento.