Primera Gira Presidencial de Donald Trump el viajero peligroso, de la gerencia a la diplomacia

Se confirma la diplomacia al estilo Trump, con sus acciones ratifica que no es un diplomático y no tiene intenciones de serlo. Poniendo a prueba tanto a sus aliados como a sus “enemigos estratégicos” y sobre todo la resistencia del sistema internacional.

Tras la primera gira del líder estadounidense, se ratifican características de su personalidad que truncaron instancias de índole diplomática, una clara señal de esto, es la relación espontanea que tuvo con Arabia Saudí, quienes abordaron al actual presidente de Estados Unidos a través del ámbito económico, más allá de lo político, centrándose en la adulación como el empresario exitoso que el mundo conoce y no como el presidente de una potencia mundial. Siendo agasajado por las riquezas como un jeque árabe –según fuentes de CNN en Español.

trump g7

Los impasses ocurridos durante la gira de Trump dejan en evidencia que ser presidente de una potencia mundial, no es lo mismo que despedir a concursantes en el popular programa televisivo The Aprentice de la NBC. Estamos frente a un liderazgo que refuerza su rol como salvador del sueño americano, dejando atrás códigos y normas, por lo que los estadounidenses han elegido a un líder y no a un político.

Hoy Donald Trump vela básicamente por sus ganancias, ve su gira presidencial como un viaje de negocios y no se posiciona como una agente de cambio. Desconoce la empatía, esto se ve ejemplificado en el acto impulsivo de empujar al Primer Ministro Markovic en la OTAN con el fin de estar junto a su Secretario General; por otro lado su soberbia se ve reflejada en la relación cercana con Arabia Saudí, tras los agasajos entregados por sus autoridades.

Trump Arabia Saudi

No cuido de sus palabras, y es aquí donde se hace evidente su rol  lejano a la diplomacia, dice todo lo que piensa, insultando y burlándose de autoridades, procesos históricos que son claves en los procesos mundiales. Sin tacto alguno, no se percata que sus acciones y declaraciones tienen consecuencias, siendo un elemento detonador de estos rasgos en ciudadanos comunes y porque no, forjando una nueva forma de ejercer la política.

Tras esto ¿Qué repercusiones tendrá en las relaciones internacionales, la diplomacia de Trump?

Hoy la política internacional está en incertidumbre, el aumento del gasto en armas de Estados Unidos y los gestos negativos hacia sus pares impulsada por la actitud autocrática dejan en jaque posiciones políticas ya consolidadas en el mundo político.