El negocio de una segunda vivienda, el poder de inversión más allá del placer

Según expertos hoy es un buen  momento para invertir en una segunda vivienda, ya que mantendrán sus precios en el mediano plazo y posterior a esto será cada vez más complejo acceder a nuevo inmuebles pues será necesario considerar nuevas restricciones bancarias, IVA a la construcción, etc.

Contextualizándonos bajo una economía desacelerada, la renta inmobiliaria es una buena alternativa para invertir, considerado como uno de las más seguros y simples de acceder. Debes considerar los siguientes factores para comenzar con este tipo de inversión

¿Dónde comprar?

Como inversionista debes poner énfasis principalmente en su ubicación, cercanía con servicios y su conectividad, facilidades de compra y rentabilidad. De hecho generalmente las constructoras mantienen una línea respecto a la calidad, terminaciones y espacios comunes, lo que se traduce en mantenciones de estos.

vender-casa-

Rentabilidad de la inversión

Según Mauricio Lizana, director ejecutivo de Reroyal.com, hoy existe una real oportunidad para el inversionista en un mercado que va mejorando mes a mes, ampliándose a regiones atractivas como en el norte del país en donde existe potencial para la inversión inmobiliaria, así como también en el extranjero. Y la baja en la demanda permite que los inversionistas adquirir propiedades menores a 2.500 UF.

Por lo que es necesario aventurarse a capitalizar sus ahorros y hoy es un buen momento para ello ya que las viviendas mantendrán sus precios en el mediano plazo.

Recomendando mirar hacia el extranjero ya que la rentabilidad de una segunda vivienda cuyo fin es la inversión, está entre un 3% a 8% anual, y  el arriendo por temporada o días puede subir hasta un 12% anual -datos de mansiónglobal.com.

De hecho la atención está situada en playas más templadas como las de Miami; ya que cuenta con una industria turística que factura más de US$ 20.000 millones. Y se estima que la rentabilidad de tener una propiedad en Miami es en promedio de 11,6% anuales.

miami-city-view-large

Tras esto es posible complementar la inversión con el nuevo modelo de “arriendo inteligente departamentos”, esta modalidad denominada multifamily ofrece una administración profesional y eficiente de departamentos exclusivamente para arriendo, llevado a cabo por compañías especializadas que se encargan de gestionar la ocupación, mantención y cobro de los arriendos de propiedades, hoy este modelo está en su fase inicial en el país, pero sería una forma eficiente de administrar para el inversionista y cómoda para el arrendatario.