Senado aprueba 3 causales para aborto

Tras largo debate en el senado con relación al tema de la despenalización del aborto, la madrugada del miércoles 19 de julio fueron aprobadas las tres causales de despenalización.

Un proyecto que lleva más de dos años propuesto y siendo analizado ha llegado por fin a un cierre y es que desde el año 2015, con un lento avance, se ha evaluado con total profundidad el proyecto que propone despenalizar el aborto en Chile el cual, de ser aprobado, sacaría a Chile de la lista de los pocos países que prohíbe y criminaliza cualquier interrupción del embarazo.

La jornada estuvo marcada por la polémica indicación interpuesta al proyecto por parte del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien indicaba que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo”.

senaado en nota

Al iniciar la discusión esta  indicación fue rechazada con 17 votos a favor y 18 en contra, lo cual extendió aún más la duración de la jornada que pasadas la 19 horas de discusión fue aprobada la primera causal de riesgo de vida de la madre con 20 votos a favor y 14 en contra y luego de dos horas más de discusión también se aprobó la segunda causal de inviabilidad fetal con 19 votos a favor y 14 en contra.

Pasadas las 22 horas se dio inició al debate de la causal de violación, el cual fue un poco más polémico y se extendió por unas tres horas y terminó siendo aprobado luego de pasada la madrugada con 18 votos a favor y 16 en contra.

Fue así como la madrugada del miércoles 19 de julio, luego de una extensa jornada, se dio fin al proyecto de despenalización del aborto en Chile, el cual fue aprobado bajo tres causales luego de la crucial jornada en el congreso que se estuvo dando a cabo desde el lunes 17 de julio.

Las tres causales bajo las cuales se aprobó este proyecto fueron las siguientes: “el peligro para la vida de la mujer”, “inviabilidad fetal de carácter letal” y “embarazo por violación” algunas generando más polémica que otras, pero finalmente aprobadas por mayoría de personas a favor.

CAUSALES EN NOTA

Otro tema discutido y tratado en la sala fue la objeción de conciencia de los equipos médicos e instituciones y la indicación de que se solicita que al menos dos médicos especialistas realicen el diagnostico respecto al feto para que posteriormente se determine si se cumplen las condiciones para efectuar el aborto.

Ahora el proyecto de ley tendrá que pasar por su tercer trámite legislativo, donde pasará por la cámara de diputados y allí será debatido para posteriormente ser sometido a votación.