Robot con inteligencia artificial ayuda a pacientes con problemas motores

Los pacientes que han sufrido algún accidente cardiovascular o una lesión en la médula espinal suelen tener una evidente reducción en su fuerza muscular por el daño causado en el tejido nervioso, debido a esto asisten a lo que conocemos como terapia de rehabilitación, donde se evalúan las dificultades de cada paciente y se aplican los ejercicios y técnicas de fisioterapia pertinentes para colaborar con su mejoría.

Actualmente, gracias al avance de la tecnología, un grupo de científicos europeos ha desarrollado un robot que utiliza un algoritmo para ayudar a asistir de manera más eficiente a estos pacientes. En lugar de utilizar típicas muletas o herramientas propias para los ejercicio, la nueva terapia utiliza un robot que se conecta al tronco del paciente mediante un arnés, tan simple como esto.

arnes-fusion-ninos-cuerpo-completo-

Funciona de la siguiente manera: el arnés lleva consigo sensores de presión que transmiten todos los datos (movimientos del paciente) hacia el robot  y éste incide directamente en la marcha del paciente que no necesita llevar muletas, basta con ponerse el arnés y comenzar a andar.

Los científicos explican que el robot utiliza inteligencia artificial para calcular en tiempo real, mediante un algoritmo, la relación entre la mecánica del cuerpo y las fuerzas gravitacionales, por lo que si el paciente se inclina hacia un lado el robot aplicara más fuerza del lado contrario mediante el arnés. De esta manera se logra estabilizar la marcha del paciente y hacerla lo más natural posible.

ch

Se han realizado estudios que comparan la rehabilitación de pacientes que utilizan el arnés con quienes utilizan la rehabilitación tradicional y se han observado claras evidencias a favor de esta nueva e innovadora técnica, por ejemplo, al comparar una hora de tratamiento con la técnica del robot y una hora con la técnica tradicional, se observan significativas mejorías en la marcha de los pacientes que utilizaron el arnés.