Mitos de la práctica del yoga

Estudios arrojan que practicar yoga puede no ser tan beneficioso para aliviar los dolores de espalda como se pensaba.

Por muchos años hemos escuchado que la práctica del yoga es muy beneficiosa para la salud y para mantener un estilo de vida activo y lleno de energía, sin embargo existen muchos mitos e ideas alrededor de esta actividad física (algunos positivos y otros realmente no tanto) que no son totalmente ciertos. Hoy en Poder&Placer hemos decidido poner fin a estos mitos y dejarte saber todas las verdades acerca del yoga.

  • El yoga es efectivo para aliviar dolores de espalda.

Muchas veces hemos escuchado que el yoga es bueno para las personas que sufren problemas lumbares, sin embargo, esto no es del todo cierto y no es que sea malo, pero realmente no hay certeza de que cause mejorías en las personas con problemas de esta índole e incluso existen estudios que apuntan a que el yoga no es tan efectivo para mejorar el dolor de espalda como se pensaba.

Realmente las personas que sufren problemas lumbares deben consultar a su médico para que este les indique que posturas pueden hacer y cuales son recomendables que no hagan, sumado a esto también puede ocurrir que las personas no realicen las posiciones correctamente y esto provoca que el problema aumente en vez de desaparecer.

  • El yoga es un ejercicio suave y sirve para relajarse.

Otro gran famoso mito del yoga y que lo escuchamos con frecuencia es que el yoga es relajación y no requiere de mucha actividad física, lo cual es totalmente falso, aunque sí sirva para relajarse el yoga es una actividad que requiere de mucha fuerza y concentración por parte de la persona que lo practica.

Existen posturas realmente complicadas que demandan de mucha fuerza para poder realizarlas y que en la mayoría de los casos solo las realizan las personas que se encuentran en un nivel avanzado y con años de experiencia en esta actividad. Incluso, suele ser tan complicado practicar yoga por primera vez, que hay posturas básicas que tienen cierto nivel de dificultad y que probablemente no logres realizarla en tu primera clase.

YOGA NOTA

  • El yoga no sirve para bajar de peso o formar una figura esbelta.

La verdad es que el yoga es muy efectivo para fortalecer y tonificar el cuerpo, por la fuerza que demandan sus posturas. Muchas personas que practican yoga tienen un cuerpo totalmente tonificado siendo esta la única actividad física que realizan. Por otro lado también es posible perder peso con la práctica del yoga, ya que es una actividad que ofrece muchas modalidades y puedes practicarla de la manera que más te convenga según tu intención. Realmente todo depende de la intensidad e incluso la clase de yoga que practiques.

  • El yoga es una actividad solo para mujeres.

Este es probablemente el mito más tonto que hemos podido escuchar acerca del yoga, no hay nada que determine que sea una actividad solo para mujeres incluso existen muchos hombres que practican yoga. Indistintamente del sexo, el yoga tiene beneficios para todos, tanto hombres como mujeres.

  • El yoga no es para todos.

Definitivamente el yoga sí es para todos, pueden practicarlo personas de todas las edades siempre y cuando estén atentos a los requerimientos médicos que tengan y sepan cuáles son las posturas que no deberían realizar por su bienestar y salud.

Hay quienes dicen que el yoga es una actividad para personas muy flexibles o que personas de mayor edad no pueden realizar esta actividad cuando lo cierto es que todos pueden practicarlo, de hecho, lo bueno del yoga es que puedes realizarlo al nivel que más te acomode y amoldarlo a tu capacidad física ¡No existen limitaciones!