La aparición de varices: causas y como evitarla

La varices en las piernas más que ser algo anti-estético en cuanto a la apariencia de éstas, principalmente es una señal de falta de salud y buen flujo sanguíneo.

La aparición de las varices es tema de preocupación y consulta médica para muchas personas, además que es un claro símbolo de falta de salud y buen flujo de la circulación sanguínea.

Como estas lesiones son muy frecuentes es importante reconocer todas las posibles técnicas disponibles para evitarlas así como también las principales causas y síntomas de su aparición.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen principal de estas lesiones, sabemos que existen ciertos factores que aumentan la posibilidad de la aparición de varices en la piel y entre las principales causas podemos encontrar:

  • Los cambios hormonales en la mujer, muchas veces debido a efectos secundarios del ciclo hormonal y cambios después de un embarazo.
  • Herencia, antecedentes familiares.
  • La edad, lo que indica que puede producirse por el envejecimiento de las venas.
  • Sedentarismo, el retorno venoso es producto de la compresión que ejercen los músculos sobre las venas, por lo que la falta de actividad física puede causar irregularidades en la circulación sanguínea y por ende propiciar la aparición de varices.

varice muestra

Por otro lado, también existen una serie de síntomas que pueden servir como advertencia a que están próximas a aparecer estas venas visibles en la piel, cabe destacar que de igual forma pueden mantenerse los síntomas incluso cuando ya hay presencia de varices en las piernas y son los siguientes:

  • Retención de líquido en los tobillos al final del día
  • Sensación de piernas cansadas
  • Picazón
  • Calambres
  • Dolor en las piernas
  • Sensación de calor y ardor

Lo importante es detectarlo a tiempo y empezar a aplicar las técnicas necesarias para evitar la aparición de estas venas antiestéticas en tus piernas, para ello puedes realizar una serie de ejercicios que te ayudaran a mantener activa tu circulación y así evitar la llegada de las varices. Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios y técnicas que puedes realizar para mantener tus piernas saludables:

  • Separación de piernas: túmbate en el suelo en una manta de yoga; levanta las piernas estiradas; sepáralas y vuelve a juntarlas repetidas veces; repite este ejercicio entre 10 y 15 veces
  • Movimiento de Pedaleo: túmbate en el suelo o una manta de yoga,; pedalea, como en una bicicleta, muy energéticamente; repite este ejercicio entre 15 y 20 veces
  • Caminar: una actividad que puedes realizar al aire libre, camina cerca de media hora durante el día para mantener activa la circulación de tus piernas y la actividad física
  • Colocar las piernas estiradas en alto: recuéstate sobre tu cama muy cerca de la pared; eleva tus piernas apoyándolas en la pared y manteniéndolas lo más relajadas posible, realiza este ejercicio durante 30 o 60 minutos durante el día
  • Giros de las piernas: túmbate en el piso o manta de yoga; levanta una pierna estirada y haz giros con ésta en dirección a las agujas del reloj, realiza el ejercicio con ambas piernas y en ambos sentidos, realiza por lo menos de 15 a 20 giros

ejercicio varices