La humanidad agotó todos los recursos naturales anuales del planeta

Este miércoles 2 de agosto del 2017 la población terrestre sobrepasará “el presupuesto ecológico” que puede regenerar el planeta en todo el año.

La humanidad habrá consumido más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar en todo el año por lo que estaría sobrepasando el presupuesto ecológico anual quedando aun 5 meses para que se acabe el año.

Lo mismo ocurrió en el año 1997 con la diferencia de que en ese momentos se consumieron la totalidad de los recursos a finales de septiembre y para el año 2016 ocurrió el día 8 de agosto, tan solo 6 días después que este año, lo que deja claro que la población no está utilizando los recursos naturales con la debida conciencia que corresponde.

A causa de esta alarmante noticia, el secretario general de la WWF España, Juan Carlos del Olmo, aseguró que estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.

La ONG ecologista, junto con la Organización Global Footprint Network aprovecharon la celebración del “Día de la sobrecapacidad de la Tierra” para hacer un llamado de atención a las personas sobre la creciente presión que se ejerce sobre la naturaleza y sus recursos.

Además, han asegurado que en la actualidad la humanidad consume los recursos que producirían 1,7 planetas y según cálculos del Global Footprint Network, el 60% de la huella ecológica de la humanidad responde a la emisiones de carbono responsables del cambio climático y ésta ha aumentado más del doble desde comienzo de los años 70.

Para WWF las soluciones pertinentes para vivir dentro de los límites del planeta se encuentran a nuestro alcance, con acciones como la firma del Acuerdo de Paris contra el cambio climático (2015) o la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, además claro de generar más conciencia en la sociedad.

Sin embargo, la ONG ha señalado que algunos países pueden hacer mucho más con la adopción de medidas más ambiciosas para la reducción de emisiones o con la aprobación y aceleración del proceso en camino al uso de energías renovables.