Mitos sobre el ejercicio

Es común escuchar consejos sobre lo que deberías hacer durante tu rutina deportiva, pero la verdad es que estos no siempre suelen ser ciertos.

Cuando realizamos ejercicios constantemente y nos adentramos en el “mundo del fitness” no tardan en llegar los consejos y recomendaciones que se han vuelto cultura popular en la sociedad pero que suelen carecer de argumentos científicos o comprobables para asegurar su eficacia.

Normalmente las personas que toman estos consejos son los “novatos” del deporte que recién están comenzando a realizar actividad física y se dan cuenta que va más allá de ponerse unas zapatillas y salir a trotar por las mañanas.

Aunque existen consejos efectivos y respaldados por profesionales del deporte, también existen otros que por más que sean muy famosos son completamente falsos pero ¿Cómo saber cuáles son los consejos que no debo seguir? Acá te contamos los mitos más famosos sobre el ejercicio:

  • Mientras más sudas más grasa pierdes. La verdad es que no es propiamente la acción de “sudar” la que hace que pierdas grasa, el sudor es la forma natural que tiene el cuerpo de regularizar su temperatura, tal vez puedas perder peso en agua sudando pero lo recuperas cuando te hidratas.
  • Después de cierta edad el ejercicio no ayuda a mejorar. Cualquier edad es buena para realizar ejercicio, es algo totalmente saludable. Si bien es cierto que es mucho mejor si empiezas desde muy joven y mantienes una vida activa, no significa que comenzar cuando tienes una edad avanzada sea inútil ¡al contrario! Es de mucha ayuda y aporta muchos beneficios a la salud y calidad de vida.

MITOS NOTA

  • La grasa puede convertirse en músculo. Fisiológicamente es imposible que la grasa se convierta en músculo, se trata de dos tipos de tejidos completamente diferente. Por esta razón es importante quemar la grasa primero y luego desarrollar el músculo.
  • Realizar ejercicio es la mejor forma de perder peso. Aunque la práctica constante de ejercicio ayuda a la pérdida de peso no es la forma más efectiva para conseguirlo, realmente la alimentación juega un papel muy importante aquí y si no llevas una dieta saludable las probabilidades de perder peso de manera sana se reducen.
  • Hacer abdominales elimina grasa. Los abdominales son un musculo más que se desarrolla con constante ejercicio pero solo pueden ser apreciados cuando has eliminado la grasa de éste y la única manera de conseguirlo efectivamente es complementando los ejercicios con una buena alimentación. Si no sigues una dieta saludable no conseguirás resultados favorecedores ni aunque realices mil abdominales diarios.
  • Levantar mucho peso hace que los músculos se vuelvan grandes y con apariencia masculina. Levantar pesas ayuda a la tonificación de los músculos, para desarrollar una musculatura prominente se requiere de muchas horas de ejercicio y el consumo constante de suplementos.