Cueca más allá del dieciocho

La cueca, conocida como el baile popular y nacional de Chile y otros países del área andina, se caracteriza por su ritmo vivo, pañuelos ondeantes, innumerables vueltas y hermosos floreos. Era antiguamente conocido como un baile de conquista del hombre a la mujer, pero en la actualidad atrae a los jóvenes y se ve presente en fiestas culturales. Ha evolucionado tanto a través de los años que ha adquirido variaciones, haciendo que cambie su coreografía dependiendo de la zona geográfica en la que se practique.

Lo cierto es que este baile toma mayor importancia durante la celebración de las fechas patrias, siendo básicamente el único momento del año en que se hace práctica de él y es apreciado en toda su magnitud. Si  bien es cierto que durante esta época lo bailan personas de todas las edades honrando su tradición ¿lo siguen haciendo después del 18 de septiembre?

De hecho, se considera que es más frecuente la práctica de otros bailes que de la misma cueca durante todo el año, como es el caso de la cumbia la cual se ha expandido a lo largo de Chile convirtiéndose ya en una costumbre para la sociedad chilena y estando presente en diferentes fiestas y eventos culturales.

Incluso, una investigación realizada en el 2013 por la marca Hellmann’s, a través de una encuesta, reveló que un 44% de los chilenos encuestados no baila cueca y de éstos, un 74% no lo hace porque no conoce los pasos, lo que demuestra la poca relevancia que se le da a este baile nacional y el considerable desinterés que hay en la sociedad de aprender a bailar cueca durante cualquier otra temporada del año.

Aunque honren su tradición y hagan validez de este baile durante las fechas patrias, no hay constancia del mismo y cada vez es menos la población chilena que sabe bailarlo con total fluidez y hace práctica de él con frecuencia, por lo que es de suma de mucha importancia fomentar su práctica y difusión en el país durante el año completo.

Y a ti ¿te gustaría fomentar más el baile nacional?