¿Inestabilidad en el gobierno? Mauricio Rojas renuncia al Ministerio de Cultura

90 horas duró el ahora exministro de Cultura, Mauricio Rojas, en el cargo. Unas polémicas declaraciones que Rojas había expresado sobre el Museo de la Memoria hace 2 años causaron su temprana renuncia al gabinete del gobierno de Sebastián Piñera.

El historiador había declarado en 2016 que: “Más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar. Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Estas declaraciones fueron reproducidas recientemente, causando críticas contra el exministro. Por eso, Rojas presentó su renuncia y será reemplazado por Consuelo Valdés Chadwick.

Mauricio Rojas 2

El Presidente Piñera reaccionó a las declaraciones de Rojas afirmando que “el gobierno condena cualquier abuso a los Derechos Humanos ocurrido en el pasado, en el presente o en cualquier momento”, agregando que no comparte las declaraciones del exministro.

: “No estoy de acuerdo con los dichos de Rojas, pero sí creo que el Museo de la Memoria tiene un sesgo, yo sólo pido que el museo amplíe su mirada a víctimas del mismo periodo que fueron asesinados por razones ideológicas”. (cita Mario Desbordes)

Consuelo Valdés, la nueva ministra, es arqueóloga y fue directora del Ministerio Interactivo Mirador. Esperamos que no continúe la inestabilidad.Mauricio Rojas