Investigadores chilenos utilizan la “cúrcuma” para detener la propagación del cáncer.

Aunque es conocida popularmente por ser uno de los principales ingredientes del curry, la cúrcuma también posee importantes beneficios a nivel terapéutico.

Esta planta de origen indio ha sido utilizada durante miles de años por la medicina ayurvédica debido a sus propiedades  antioxidantes y anti-inflamatorias. La cúrcuma, uno de sus principales componentes, además es un gran aliado en la lucha contra el cáncer, ya que ayuda a eliminar los radicales libres de este.

Es recomendable que su consumo sea de uso diario, ya que sus efectos son acumulativos. Sin embargo debe ser ingerido en pequeñas cantidades, porque al ser un ingrediente de sabor picante, puede causar malestar e irritación en el estomago.

Esto se confirmó gracias a un estudio científico hecho en Chile por Felipe Oyarzún, Marcelo Kogan, y Andrew Quest, quienes aseguraron que la “cúrcuma” sirve para detener el avance del cáncer.

Los investigadores chilenos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile, en una conferencia explicaron que la cúrcuma sirve para impedir la reaparición y metástasis de todos los tipos de cáncer, asegurando que tuvo un 100% de efectividad al probarlo en animales con apenas la aplicación de una dosis.

Además, el estudio indicó que los animales que no recibieron la dosis, el 70% de ellos se les volvió a manifestar el cáncer.

El prometedor estudio está listo para ser aplicado en pacientes humanos, sin embargo, faltan los recursos para desarrollar los “estudios de fase” y la vinculación con las farmacéuticas.

Cabe destacar que el estudio de los jóvenes chilenos tuvo el privilegio de ser publicada en la reconocida revista científica “Nanoscale”.