Jorge Salum Yazigi, Fin al monopolio, abusos e irregularidades de Transbank

Abuso del Monopolio, cifras millonarias, comercios perjudicados, han llevado a que el empresario, Jorge Salum Yazigi, creará la agrupación “Fin al monopolio, abusos e irregularidades de Transbank”, que busca reunir al 100% de los comercios de Chile y poder hacer contrapeso, a la posición dominante y monopólica de Transbank.

Transbank es sin duda uno de los pocos monopolios que van quedando en nuestro país. Desde su implementación, no hay otra alternativa para los comercios a la hora de efectuar transacciones con tarjetas bancarias, ya sea de Crédito o Débito, sin embargo, no solo existe el tema del monopolio, también, numerosas empresas se han ido percatando de que sus transacciones, es decir el monto que facturan, pocas veces es igual al monto que Transbank  les deposita finalmente.

Las cifras de los comercios no cuadran, un sistema engorroso, complicado, un Call Center que responde erráticamente, transacciones online no pagadas, han llevado a muchos comercios a unirse, para poner fin a esta situación.

¿Por qué y Para qué nace la agrupación que está liderando?

Nuestra agrupación nace para poner alto a las irregularidades y diferencias permanentes a las que se ven expuestos nuestros negocios.

Cada vez que les decíamos que las cifras estaban erróneas, ellos, ambiguamente respondían que el problema era nuestro, pero resulta que no era mi negocio, ni el del lado, eran todos, esto se replicaba y  los problemas eran los mismos.

Fue por ello que decidimos unirnos, no estamos hablando de unos pocos pesos, estamos hablando de cientos de millones. Dinero de pequeñas y medianas empresas, absolutamente a merced del sistema poco claro de este monopolio.

¿Qué tipo de abusos e irregularidades comete Transbank?

Para nosotros principal es la falta de transparencia a la hora de obtener nuestros pagos. Las cifras no cuadran nunca, Transbank, se escuda en que el error es nuestro, pero no puede ser que todos estemos con el mismo problema.

A eso debes agregar, no solo el descuadre; a sucedido que transacciones online no han sido canceladas por Transbank, lo hemos comprobado, haciendo el ejercicio con ellos de mostrarles un día de transacciones, nos responden que están todas abonadas en la liquidación por el total de las transacciones, y  es ahí cuando les hacemos ver el error; ¿Y estas 5 que se hicieron a través de internet?, recién en esa instancia y luego de varios minutos de espera al teléfono nos contestan, no las habíamos contado ya se las agregaremos a la liquidación del día siguiente”.

Es decir, si el comercio no hace la gestión de reclamar por las transacciones faltantes esos dineros no se incluyen en las liquidaciones y se pierden en el sistema.

¿Cómo detectaron estos Abusos?

Fue una mera coincidencia, conversando entre dueños de comercios que tenemos negocios en común, nos fuimos dando cuenta, que el no poder cuadrar las cifras no era un asunto aislado, que no era un “Desorden” nuestro como nos hacía ver Transbank.

No puede ser que todas las empresas tengan el mismo problema, y estas literalmente “jodido” porque no tienes otra opción para reemplazar a transbank, basta con ver todos los problemas que le han puesto a Multicaja para que ingrese a la competencia, llevan más de diez años tratando de ser una alternativa y el monopolio no los deja entrar.

Sumado a eso el porcentaje de venta con tarjetas de debito y/o crédito a crecido mucho llegando en ciertos sectores a superar el 70% da las ventas de un comercio y definitivamente no te puedes restar de tener medio de pago electrónico.

¿Qué dice Transbank ante estas irregularidades?

Nada, siempre son las mismas repuestas, el problema es de su contabilidad, ustedes tienen el desorden, vamos a revisar su caso….tú los llamas y se pasan la pelota entre un departamento y otro, los mails son prácticamente estandarizados, el Call Center un desastre. Si llamo un martes, te dicen, lo vemos ahora, llamas el jueves y te dicen, ahora chequearemos.

Pero de soluciones ni hablar, al final la situación te termina por agotar y abandonas el asunto y todo sigue igual. El sistema que usan de facturación es realmente engorroso, difícil de analizar, está hecho para no poder ser revisado o tendrías que tener gente dedicada a solo a eso y permanentemente, costo que la mayoría de los comercios no pueden asumir. ¿Cómo le ganas a eso?

Los abonos de las transacciones se hacen diferentes,  si es antes de las 14 horas, si es un día hábil, sábado o feriado, si es tarjeta de crédito o debito y así sigue y suma las variables que debes considerar, eso no lo entiendo si hoy las transacciones son instantáneas para que tantas diferencias o será que  lo hacen para quedarse varios días con el dinero, no sé, imagina los miles de millones que se transan diariamente y cuanto ganan de interés por los dineros retenidos por días, se demora segundos en que el dinero llegue a tu cuenta con una transferencia, pero con Transbank eso no sucede, parece que la electrónica para ellos funciona distinto.

¿Transbank le han solucionado el problema a algún comercio o para todos es la misma respuesta?

Hemos sabido que le han cuadrado a algunas empresas, pero porque ya era escandaloso y golpearon la mesa firme, pero no es justo que le arreglen el problema a unos porque amenazan con demandas o tiene todo el día a alguien dedicado a ese tema, ¿Qué hacemos nosotros, por falta de peso o personal debemos aguantar esta situación sin fin?.

¿Qué acciones tomaran ustedes?

Recurriremos a la Superintendencia de valores y seguros, al Congreso y al gobierno, estamos solicitando audiencia con el Presidente, que fue el promotor para traer  las tarjetas a Chile y entenderá rápidamente los a nuestro entender abusos e irregularidades que comete Transbank.

Tenemos muchos abogados en nuestro movimiento y no escatimaremos en recursos para conseguir nuestro objetivo.

Transbank debe asumir  sus falencias y tomar medidas reales, no parches o soluciones arbitrarias.

También queremos que de una vez por todas se acabe este monopolio. No puede ser que en el año 2018 aún existan empresas que no tengan competencia, que nadie  le pueda salir al camino y que obligue a sus clientes a estar con ellos.

Me entere que se enviaron recomendaciones al Ministerio de Economía respecto al tema, creo que ya es hora de cambios, de transparentar temas, esto no es en contra de Transbank, nuestro objetivo es que no siga operando el sistema de esta manera, sino de manera justa y transparente.

Todos los comercios que quieran ser parte de este movimiento, pueden enviarnos sus antecedentes a monopoliotransbank@gmail.com, para ayudarnos a solucionar todas estas irregularidades, problemas y además negociar mejores condiciones en conjunto en el futuro.

 

Por José Oyarce