¿Qué es la sonrisa gingival y como se soluciona?

Existen algunas personas que al momento de sonreír muestran una cantidad de encías mayor de lo normal, esta excesiva presencia de la encía al momento de sonreír es conocida como la sonrisa gingival.

Es considerado más un problema estético que patológico y sus causas son variadas, pudiendo ser tratado dependiendo de la razón del problema, entre éstas encontramos las siguientes:

  • Maxilar largo: ocurre cuando se produce un sobrecrecimiento del maxilar superior, siendo este más grande y ocupando más espacio en sentido vertical.
  • Erupción masiva alterada: en este caso parte de la corona del diente queda cubierta por la encía durante el proceso de erupción dental.
  • Posición dentaria baja: se produce gracias a la falta de contacto entre los incisivos superiores e inferiores, lo que crea una sobreerupción.
  • Labio superior corto o con mucha movilidad: significa que la persona posee un labio superior muy delgado o que este se desplaza excesivamente hacia arriba provocando que se enseñe mucha encía.

De igual forma, hay varias maneras de corregir la sonrisa gingival unas relacionadas a cirugía y otras menos invasivas, entre las técnicas y soluciones pertinentes se encuentran las siguientes:

  • Cirugía ortognática:es una especialidad dentro de la medicina que permite modificar los huesos de la cara para colocarlos en una posición óptima.
  • Gingivectomía: este procedimiento consiste en contornear la forma de la encía en relación a los dientes para dejar al descubierto partes de los dientes que deberían ser visibles.
  • Tratamiento de ortodoncia: un tratamiento de ortodoncia sencillo también es pertinente para solucionar este problema, todo depende de la causa de la sonrisa gingival en la persona.
  • Infiltraciones de botox:como mencionábamos este es un tema más estético que patológico y una de sus causas es el hecho de tener un labio superior muy delgado por lo que aplicar botox sería de mucha ayuda para que el labio no se eleve tanto al momento de reír.