Ley de Estatuto Laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados

Un polémico proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo en abril anterior fue aprobado por el Congreso el jueves pasado, con 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones.

El “proyecto de Ley del Estatuto Laboral para jóvenes” pretende “incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren cursando estudios en una institución de educación superior reconocida por el Estado. Esto no contempla el salario del estudiante como ingreso, lo que le permite seguir optando a financiamiento y mantenerse como carga familiar en el sistema de salud.

Este proyecto plantea que cualquier persona de entre 18 y 28 años inclusive, que se encuentre cursando sus estudios o en vías de titulación, pueden pactar un contrato especial con su empleador, el cual no puede exceder las 30 horas semanales ni puede distribuirse por más de  seis días seguidos. En el caso de los domingos y festivos, el joven podrá tener un permiso sin goce de sueldo.

Durante las vacaciones, se podrá optar por alguna de tres opciones: suspender el contrato por un máximo de 2 meses, aumentar el trabajo a 45 horas semanales, o mantener la prestación de servicios según lo estipula el contrato original, con no más de 30 horas semanales.

Este proyecto ha recibido criticas de distintos sectores, como la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). La mayoría de las críticas apuntan al desacuerdo en cuanto a permanecer hasta los 29 años en un régimen de contrato especial que no le permite al trabajador acceder a beneficios como créditos bancarios, el no pago de horas extras, la distribución de las horas de trabajo o los problemas que les podría crear a los trabajadores a futuro en su jubilación.

Cámara de Diputados