Los autos voladores serán una realidad en 2025

A principios de este mes, Bell, el fabricante de helicópteros más conocido del mundo, mostró en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, su modelo de concepto NEXUS eVTOL. Un “auto volador” con seis ventiladores eléctricos de ductos casados, ​​con un compartimiento de pasajeros similar a un helicóptero y lo suficientemente grande para cinco personas.

Nexus, es parte de estos nuevos carros voladores llamados “VTOL” o “avión eVTOL”, lo que significa aeronaves de “Despegue y aterrizaje vertical”.  Pueden ser conducidos por un piloto humano al interior de la cabina, o de manera remota por un piloto en tierra o de forma autónoma. Una “e” delante de VTOL significa que el vehículo funciona con energía de la batería en lugar de con combustible de hidrocarburo.

Debido a su espectacularidad, atrajo más atención y titulares que cualquier otro artilugio presente en la convención. Bell, una unidad de Textron Inc., y su rival Airbus, junto con otros, están desarrollando vehículos que podrían ser parte del planeado servicio de transporte aéreo interurbano Elevate de Uber que se estrenará en los próximos cinco años.

Existirán en 2025 y serán comunes en 2050

De acuerdo con una serie de informes de medios comerciales, los inversionistas, incluidos individuos de renombre y corporaciones bien consideradas, han inyectado más de US$ 1 mil millones, tal vez incluso hasta US$ 2 mil millones, en el desarrollo de al menos 135 diferentes propuestas de estos Aviones híbridos / eléctricos.

Estas máquinas serán capaces de despegar y aterrizar verticalmente, como un helicóptero, y de volar a baja altitud por encima de las congestionadas carreteras y autopistas de un entorno urbano denso y extenso.

Por si fuera poco, un consultor alemán llamado Roland Berger  recientemente predijo que para 2025, solo dentro de seis años, habrá alrededor de 3.000 vehículos comerciales de pasajeros eVTOL en servicio, y hasta 98.000 de ellos volarán para 2050. Principalmente en taxis locales, traslados al aeropuerto o entre ciudades.

Sin duda, la mayoría de los aproximadamente 135 vehículos VTOL o eVTOL actualmente en desarrollo nunca se moverán más allá de las primeras etapas de prueba. Algunos ni siquiera lo harán más allá de la etapa de la maqueta. Pero el progreso en esta materia es un hecho y no es alejado de la realidad poder volar en uno de estos autos dentro de 10 años.

El interior de NEXUS Bell