medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

Los Grandes Grupos Económicos detrás de la Teletón

Una nueva Teletón conducida por su ya emblemático animador Mario Kreutzberger,  se acaba de realizar, con todo el despliegue comunicacional, artístico y económico que ya hemos visto por varios años. La meta inicial fue superada ya acercándose la hora de termino de las 27 horas, con un gran show realizado en el estadio nacional.

Detrás de Teletón se encuentran varios de los grande grupos económicos del país, que no solamente participan con sus marcas comerciales, sino que también forman parte del Directorio permanente de la institución.

Según el ranking de riquezas de grupos económicos, elaborado por el Centro de Estudios de Económia y negocios, CEEN de la UDD, la participación de dichos grupos se ve a través de sus distintas empresas que están presentes como auspiciadores.

En primer lugar se encuentra el Grupo Solari,  a través de Sodimac, filial de Saci  Falabella, controlado por Bethia. En segundo lugar se encuentra el Grupo Luksic, con CCU, Cerveza Cristal, Bilz y Pap, Cachantún, en el área de bebestibles, también poseen el Banco Chile, que es donde esta abierta la cuenta de la Teletón y se realizan todas las transacciones monetarias. Suman a esto sus filiales mineras Esperanza y Pelambres de Antofagásta minerals.

El Grupo Angelini esta presente con Copec, en cuyo directorio esta Roberto Angelini y se cruza con Bernardo Matte del grupo CMPC.

El Grupo Cueto, presidido por Ignacio Cueto, esta presente con Latam, El Grupo Matte con sus marcas Confort, Cotidian, Ladysoft y Babysec pertenecientes a CMPC Tissue, filial de Papeleras CMPC. El mexicano Carlos Slim en telecomunicaciones con Claro, Lázaro Calderón del Retail con Ripley.

Este Grupo no ha estado exento de criticas y polémicas, cabe recordar que Carlos Alberto Délano, debió dejar el directorio tras estallar la denuncia de SII por fraude tributario, así como criticas sobre la verdadera participación de estos grupos en una cruzada que involucra a todo el país y ya es un estandarte Nacional.

Por otro lado sus defensores, muestran los grandes avances que ha logrado Teletón, en infraestructura, desarollo, logística y funcionar de manera eficiente al estar en manos de este Directorio empresarial, y que sería un desastre burocrático si fuera manejado por el Estado de Chile.

El Directorio de Teletón esta conformado por:

Mario Kreutzberger. Director Honorario.

Daniel Fernádez. Presidente. Director ejecutivo de Memétic limitada.

Patricio Jottar. Vicepresidente. Gerente de empresas CCU, Profesor de la Puc y de la U. de los Andes.

Alfredo Schônherr. Tesorero. Director de Fasa, Director del área Salud de seminarium.

Humberto Chiang. Secretario. Medicó Urólogo Clínica las Condes.

Roberto Rosenfeld. Director. Socio fundador Clínica las Condes.

Ignacio Cueto. Director. Gerente General de Lan.

Lázaro Calderón. Director. Gerente General Corporativo de empresas Ripley.

Alfredo Moreno. Director. Presidente de empresas Penta S.A, Director en Derco S.A, y Brotec S.A

GuillermoTagle. Director. Presidente de IM Trust-Credicorp Capital.