¿Nos estamos preparando realmente como país para los desafíos que se nos aproximan en temas de tecnología?

Es increíble como la agenda nacional se la toman peleas pequeñas y nos comen el día a día, hay temas de gran importancia que viviremos en un futuro próximo y tengo la sensación que si seguimos en esta línea, Chile se convertirá en un país yendo a un abismo sin obstáculos, al igual que todo America Latina, que por lo cierto, tampoco esta tomando seriamente lo que se nos viene en el futuro, seremos un continente mas pobre de los que creemos.

 

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de bloques (blockchain) estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente.

 

Aquí hay algunas estadísticas que lo pueden sorprender:

 

En el 2017, más de tres mil millones de personas se conectaron a Internet y más de dos mil millones utilizaron Facebook;

Algunas predicciones muestran que en el 2022 será más común que las personas tengan teléfonos celulares que electricidad o agua en sus casas;

Los niños nacidos en el 2017 quizás nunca conduzcan un auto y deberán utilizar robots para las tareas cotidianas;

Los niños de hoy se verán beneficiados por el efecto combinatorio del mundo biológico, físico y digital. Participarán en los avances científicos, médicos y tecnológicos que convergerán para eliminar enfermedades;

60 años después del inicio de la revolución digital (la tercera revolución industrial), aún nos estamos acostumbrando al hecho de que las computadoras están cambiando el mundo, pero la Cuarta Revolución Industrial está transformando la forma en que los seres humanos viven, trabajan y se relacionan;

Con la conectividad omnipresente, la transformación está sucediendo más rápido que cualquiera de las demás revoluciones industriales.

¡Esta trayectoria puede parecer amenazadora y también cautivante!

 

Que estamos haciendo como país, para enfrentar todo lo que se viene, ¿no debería ser parte importante de la agenda del país?, no hablo responsabilidades del gobierno solamente, si no que también, de temas individuales que nos corresponden a todos.

 

Se dice que mas del 35% de las carreras que hoy están empezando nuestros jóvenes, no van a existir en los próximos 15 años, mas de 66% de los empleos desaparecerán en los próximos 20 años, según Quasar Builders gran economista y empresario.

Increíblemente en nuestro país, el 71% de las personas cree que su trabajo no desaparecerá, mientras que el 69% considera que ya está preparado para los nuevos trabajos, nadie reconoce el problema ni toma las alertas necesarias para enfrentar los cambios.

 

antes se buscaba el conocimiento técnico y la dedicación, es decir las habilidades duras y el cumplimiento de las normas, pero en la actualidad lo más importante, a mi parecer, será el “AQ”  Adaptability Quotient, que es la “capacidad de adaptación”, es verdad que se crearán nuevos trabajos, el problema es que aun no sabemos cuáles serán, y el tiempo de reaccionan y adaptación serán la clave para las nuevas generaciones, como también la innovación y creatividad.

Vienen tiempos en que tendremos que estar en constante conocimiento, muchísimo mas que hoy en día y, tendremos que tener sociedades mas informadas y sobre todo actualizadas.

 

El presidente Sebastian Piñera ha puesto mucho énfasis en temas de digitalización, Desde un “Estado en el smartphone” hasta poner en operación un nuevo espectro dedicado al “Internet de las cosas”.

 

Dentro de las nuevas propuestas en esta materia destacan el 100% de la digitalización de los trámites para 2025, poseer datos de identidad de manera digital (complementada con firma electrónica y fomentando el uso de la Clave Única) y promover un servicio de notificación electrónica.

 

También destaco La Web 3.0, que viene de la mano con la inteligencia digital va a transmitir información a un centro de inteligencia artificial. Esto sin duda va a producir cambios radicales en nuestras vidas”, señaló Sebastián Piñera. Como herramientas útiles a esta revolución que ha sido denominada “Globalización Digital”, el ex mandatario propuso 5 medidas para mejorar la infraestructura digital para hacer frente al siglo XXI.

 

Aquí es donde tenemos que apuntar fuertemente, por una parte hacer seguimiento para que esto ocurra y ponerlo como tema todos los días y en todos los medios, ya que será clave para el mundo que se nos viene. Ojalá la gente entienda, que la tecnología es un tema de prioridad nacional, que estamos muy atrasados si miramos otros países y la única forma          que tenemos de poder enfrentar los desafíos del futuro es trabajando sin miedos y con visión a futuro pero con rapidez.

 

Recordemos que gracias a la tecnología, hoy podemos saber mas sobre problemas de corrupción, tener un mayor control de nuestro Estado, manejar mejor nuestros recursos públicos, en fin una infinidad de cosas, es por esto que tenemos que saber encausar todo lo bueno que hoy nos da la tecnología, para estar preparado para el mañana.

Y por ultimo recordar, la tecnología no discrimina, da las mismas oportunidades a todos para enfrentar los desafíos de un mundo global y competitivo.celular reportaje