Nuevo Proyecto de Ley: Gratuidad educacional técnicos – profesionales se extiende 70% estudiantes más vulnerables.

La importancia del proyecto de ley firmado por el mandatario incentiva en aumentar la gratuidad a los IP Institutos Profesionales y CFT Centro de Formación Técnica.

El presidente Sebastián Piñera firmó el nuevo proyecto de ley que se extiende a partir de 2019 y la gratuidad al 70% más vulnerable de todos los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y comienza a cumplir una las promesas emblemáticas de campaña del presidente Piñera.

Lo que se presentó de manera oficial en el palacio de Moneda, se indica que el objetivo es llegar a una cobertura del 90% a meta a cumplir. El mandatario señaló que “en la medida en que el crecimiento económico y las finanzas públicas lo permitan, estas medidas beneficiaran a 13.000 mil estudiantes con un costo de $19.527 millones el primer año,  en la ley de educación superior pertenece al 70% de los más vulnerables en aumento de cifras a 20 mil millones de pesos”.

Se han hecho varios estudios que establecen si el aumento de la gratuidad del proyecto de ley  determina que se necesitan más técnicos profesionales para el desarrollo y avances de la nación.

SOFOFA la Sociedad de Fomento Fabril anunció que en Chile existe un déficit de 600 mil técnicos profesionales. Por otra parte el Consejo Nacional de Educación Superior establece que 500 mil jóvenes estudian en IP y CFT a lo largo de todo el país.

El Senador  José Ossandon también participó de esta ceremonia valorizando que esto es un gran avance para Chile en temas de educación y menciona “es el proyecto que propulse para el Presidente Piñera y estoy feliz que tengamos avances en educación, que podamos seguir creciendo en oportunidades para los estudiantes” comenta el Senador.

Por otro lado Carolina Goich por el lado de la oposición muestra que falta mucho por avanzar en temas de educación y dice “es bueno que se generen propuestas de mejoras en educación pero falta mucho por avanzar en tener una educación gratuita para todos los estudiantes de chile” comenta la Senadora.

                                                                 Por José Oyarce