medalla
Felicitamos a
PAULIE OLGUIN
Mejor Nutricionista 2017

Nuevo terremoto sacudió a México

Después de 12 días vuelve a temblar fuertemente en México dejando hasta hora 225 muertos.

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en tan solo dos semanas, esta vez un sismo de 7.1 fue el que sacudió el centro del país el día martes 19 de septiembre dejando hasta el momento un total de 225 muertos según indica el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en el último balance oficial.

Esta cifra puede aumentar debido a las altas probabilidades de que existan más personas atrapadas bajo los edificios destruidos. Se produjo mucho pánico entre los habitantes especialmente porque el temblor se produjo unas dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos en el país.

En la ciudad de México se suma un total de 94 muertos, 34 edificios caídos y 800 heridos de los cuales 220 se encuentran ingresados en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos que forman parte de la comunidad mexicana trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que posiblemente estén atrapadas bajo los escombros.

Las labores de rescate no han parado y son la prioridad en el país según declaró el presidente Enrique Peña Nieto, asimismo se activó el Plan MX de apoyo a las labores de emergencia. Seguidamente, la mañana del miércoles Peña Nieto decretó 3 días de luto nacional en honor a las víctimas.

Hay dos lugares que especialmente tienen la atención de muchos ciudadanos que buscan ayudar, estos son: el colegio Enrique Rébsamen situado al sur de la ciudad de México y una fábrica de ropa ubicada en el centro de la ciudad. El secretario de Educación Pública ha confirmado que en el derrumbe del colegio mencionado fallecieron 25 personas de los cuales 21 son niños y 4 son adultos.

En la institución se encuentran marinos, soldados, rescatistas, padres de familia y voluntarios que durante más de 18 horas han aportado toda la ayuda posible para rescatar a los niños y los maestros. Se estima que aún se encuentran entre unas 30 y 40 personas entre los escombros y en total se han logrado rescatar a 11 personas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que se trató de un solo evento sísmico ocurrido en los limites de Morelos y Puebla con un movimiento telúrico de magnitud de 7.1 y su epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

Hasta el momento se han registrado 23 replicas del terremoto, la mayor con una magnitud de 4, según indican las cifras ofrecidas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).