NY Times recomienda el Valle del Elqui como uno de los lugares que hay que visitar en 2019

El valle de Elqui en Chile atrae a un grupo diverso de aficionados al vino y al pisco, observadores de estrellas y amantes de la naturaleza”. Con esas palabras comenzó el NY Times una reseña del sector de la cuarta región de Chile, que fue mencionado como uno de los 52 lugares que hay que visitar en 2019.

En ese sentido, el destacado medio norteamericano, recomendó ciertos aspectos que hacen del Valle del Elqui un lugar mágico. Aunque lanzó recomendaciones para evitar problemas.

Reserva con anticipación

En 2019, esta tranquila región agrícola ocupa un lugar central en el camino de la totalidad de un eclipse solar total el 2 de julio. La demanda de alojamiento en este tiempo ha superado con creces la oferta, con un estimado de 300.000 personas esperadas en el área, e incluso hoteles en la cercana ciudad costera de La Serena está reservada.

En el desierto de Atacama, al norte del valle, el Observatorio La Silla está organizando un evento de observación de eclipses que se agotó en tres minutos y medio (o alrededor de un minuto más de lo que durará la totalidad). Pero aquellos que viajan fuera de la manía del eclipse todavía tienen muchas razones para mirar el cielo excepcionalmente claro; El Valle del Elqui fue nombrado el primer Santuario Internacional del Cielo Oscuro del mundo.

La gastronomía

El Valle del Elqui también fue nombrado como un centro de astronomía internacional global. Si vas camino a Pisco Elqui, haz un alto en el sector de La Jarilla, justo antes de llegar al pueblo, según recomienda La Tercera.

Ahí está El Galpón, un lugar rodeado por los montañas que es conocido por su hotel y cabañas y que también tiene un restaurante 100% recomendable. Si quieres probar los auténticos sabores del Elqui mientras miras el valle, este es lugar el que debes ir.

Vicuña, Gabriela y el pisco

Cuando sale el sol, los viajeros pueden caminar por los viñedos o pasear por las calles de Vicuña, la ciudad más grande del sector. Es un centro de producción de pisco (brandy hecho en Chile y Perú). Esta zona es la cuna de este destilado y una de las razones por las que es conocido en el mundo.

Hay varias destilerías abiertas al público, pero en ruta no puedes faltar esta especial: Los Nichos, las más antigua de Chile. Ahí, el pisco se elabora todavía de manera artesanal y todo eso proceso lo puedes conocer en sus tours guiados, que cuestan sólo $ 1.000.

Por otra parte, Vicuña también es el lugar de nacimiento de la poeta Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945. Por último puedes conocer el pueblo a través de cabalgatas en bicicleta o a caballo y nutrirte de la historia y mística del lugar.