¿SABES CUÁL ES EL VALOR REAL DE LAS PYMES PARA ECONOMÍA CHILENA?

Probablemente todos hemos escuchado hablar de las pymes y de cómo han crecido exponencialmente en nuestro país. Tenemos una idea de lo que significan sus siglas e incluso podemos ejemplificar con ellas, pero ¿sabemos realmente cuáles son las características de las pequeñas y medianas empresas y el valor que tienen para el crecimiento económico de Chile?

De cualquier forma, es relevante que conozcamos de qué hablamos cuando nos referimos a las empresas de menor tamaño y, por sobre todo, saber cuáles son los desafíos más importantes que éstas enfrentan.

Para empezar, debemos saber que, de acuerdo a la definición proporcionada por la SOFOFA , las empresas que entran dentro de la clasificación de pyme, consideran ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF al año. Sin embargo, si nos ponemos más detallistas, podríamos decir que las pequeñas empresas son aquellas que venden entre 2.400 UF y 25.000 UF al año, mientras que las medianas venden más de 25.000 UF al año, pero menos de 100.000 UF.

Teniendo lo anterior claro, vale destacar que el Instituto Nacional de Estadísticas también reconoce a las pymes por la cantidad de empleados que presentan. Es decir, si una empresa cuenta con hasta 9 trabajadores, se considerará como micro empresa; si el número de colaboradores va desde los 10 hasta los 49, estamos hablando de una pequeña empresa y, si cuenta con 50 hasta 199 empleados, la organización es considerada como una empresa mediana.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

De acuerdo al “ Informe de resultados de empresas en Chile” , correspondiente a la cuarta encuesta longitudinal de encuestas en el país y cuyos resultados fueron publicados en agosto de 2017, aproximadamente el 51, 8% del total de empresas chilenas corresponde a pequeñas y medianas empresas. Las micro empresas, en tanto, ocupan el 44,2% del espectro y las grandes empresas, el 3,2%.

A raíz de esto, la misma encuesta demostró que a nivel nacional, las Pymes generan el 40,6% del empleo, las micro empresas el 5,8% y las grandes empresas el 53,6%. Siendo responsables de aproximadamente el 60% de la creación neta de empleo.

Lamentablemente y aunque las pymes ocupan un porcentaje importante en la creación de empleos, el estudio reveló que solo el 8,2% de las pymes capacita regularmente a sus empleados, en comparación con las empresas grandes que capacitan a más del 60% de ellos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PYMES

  • Cuando hablamos de pymes nos referimos a un conjunto de empresas que presentan diversidadheterogeneidad.
  • Las pymes pueden coexistir en un mismo sector y produciendo bienes similares, sin embargo, dentro de tal coexistencia, se diferencian por tener diferentes tamaños o por producir bienes con ciertas características diferenciadoras.
  • Para que una pyme predomine en un sector determinado, se deben cumplir ciertas condiciones. En primer lugar, los costos que deben invertir para poner en marcha una empresa no deben ser demasiado grandes, ya que, si se presentan costos fijos considerables, éstas no serán rentables. Y, en segundo lugar, el producto o servicio no debe requerir una publicidad masiva.
  • Las pymes suelen instalarse en sectores donde las economías de escala no tienen importancia.
  • Pueden coexistir con grandes empresas y produciendo productos parecidos. Sin embargo, esto sólo ocurrirá cuando se trata de explotar nichos con alta demanda y que valoran la diferenciación de productos.
  • La probabilidad de que las pymes fracasen es mayor que la que presentan las grandes empresas, por lo tanto, la probabilidad de que sobrevivan aumenta con su tamaño y con su edad.

¿CÓMO ORGANIZAR MI PYME PARA QUE CREZCA?

Una pequeña o mediana empresa puede crecer en el mercado siguiendo diferentes directrices, con técnicas bien dirigidas o manteniendo una buena estrategia de diferenciación que se adecue a las características de tu negocio.

Ahora que ya tienes claridad sobre lo que significa una pyme y respecto a sus principales características, lo ideal sería que comenzaras organizando los eslabones que la conforman, por ejemplo, entendiendo como prioridad la forma en que manejarás tu información financiera, cómo le pagarás a tus trabajadores y cómo cumplirás tus obligaciones tributarias.

Para esto existe una serie de software de Contabilidadremuneraciones y Factura Electrónica que pueden acelerar y mejorar tu gestión, pero finalmente y sin importar la forma en que decidas administrar tu empresa, lo importante es que mantengas un enfoque claro sobre los objetivos que quieres alcanzar y los aspectos que te diferenciarán de la competencia.

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Frutos Mahiki es un emprendimiento de Mantequillas 100% naturales. En las cuales se destaca absoluta ausencia de aceites, azucares y sales para su fabricación.
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“todo comenzó cuando decidí hacer un cambio en mi vida. En el 2014 comencé hacer deporte, a mantener un cuerpo sano y equilibrado. Empecé a seguir a una chica venezolana por Instagram “SaschaFitness”, donde en su cuenta sube muchas recetas saludables, como la mantequilla de maní y del beneficio que le entregas a tu cuerpo al optar por alimentos no procesados.

Asique comencé a prepararla en mi casa, hasta que se hizo parte de mis desayunos y meriendas. Al tiempo después comencé a preparar la mantequilla de almendras donde mi familia y amigos estaban encantados con la receta 100% natural. Ya son 6 años de que partí mi emprendimiento y estoy súper satisfecha al saber que hago un producto sano, saludable y que además de todo esto, les dé una oportunidad a personas celiacas de poder probar o consumir la mantequilla de maní y de almendras. Esto me da inspiración para hacer otros tipos de productos igual de ricos y naturales”.

YASNA DUQUE (31).