¿Sabes cuál es la cantidad ideal de cafeína que debes consumir?

La Armada estadounidense ideó un algoritmo que les ayuda a calcular la cantidad ideal de cafeína que deben consumir los soldados para mantenerse alerta, utilizando como base las horas de sueño y los momentos en que el soldado ha consumido cafeína por última vez. Los miembros del ejército norteamericano están acostumbrados a dormir cinco horas o menos, lo cual está por debajo del tiempo de descanso recomendado para los adultos, algo que puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo, y que a corto plazo puede provocar cansancio extremo y cambios en el estado de ánimo, por lo que la cafeína se vuelve esencial para mantenerlos alerta en estas circunstancias.

Este algoritmo mide el estado del soldado según las horas de descanso promedio de la person y el nivel de cafeína consumido según la hora. Después, mide el nivel de cafeína en sangre de modo que no sobrepase los 400 miligramos al día, un límite estipulado por recomendación del ejército.

El doctor y jefe del departamento de investigación de la Armada, Jacques Reifman, explica que esto se concluyó luego de varios estudios realizados que incluyeron tiempo de sueño y respuesta a estímulos, realizados a 7 grupos distintos clasificados por edad y actividad que realizan, según el Wall Street Journal.

Siguiendo estos parámetros, el algoritmo indica que tomar 200 miligramos de cafeína a las 7:00 AM y a las 9:00 AM proporciona niveles de energía similares a las que se tienen si se duerme 8 horas, habiendo dormido menos de 7 horas.

El estudio para la optimización del consumo de cafeína de los soldados se realiza hace mucho tiempo. La revista Wired afirma que “una sustancia química que estimule el cerebro, los nervios y los músculos es una necesidad diaria cuando hay fatiga y el alimento escasea”. Por eso, la Armada quiere sacarle provecho al algoritmo, licenciarlo y sacar al mercado una aplicación móvil que pueda calcular la cantidad de cafeína que necesitamos, la cual estaría disponible en 3 meses.

 

cafeína