Santiago, un patrimonio cultural que hay que conocer

Autoría imagen: By3nz

Santiago, tiene muchos lugares que conocer, sus calles guardan historias que han quedado grabadas en las fachadas de las casas, en las vivencias particulares de sus habitantes. La modernidad ha dado paso a una fusión con lo clásico, histórico, es así como en varios lugares patrimoniales encontramos restaurantes, galerías de arte, tienda de nuevos diseñadores, entre otros.

Para dar énfasis al turismo tanto nacional como internacional, el Ministerio de Bienes Nacionales crea en el año 2001 el programa “Rutas Patrimoniales”, con el objetivo de socializar espacios fiscales de alto valor social, natural, paisajístico y/o histórico culturales, desarrollando en ellos recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta y cabalgata. Valorizando, conservando el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible.

Una de las rutas que destacaremos en nuestra revista “Poder&Placer” es la que incluye una visita por siete barrios: Bellavista, Lastarria, París-Londres, República, Concha y Toro, Yungay, ­Brasil y Quinta Normal. De estos, destacan los ámbitos histórico-patrimoniales que corresponden a cada uno de ellos.

Este circuito ha sido diseñado para ser recorrido a pie y/o en bicicleta. Cada uno de los ámbitos comprende rutas independientes,que pueden visitarse durante el día, utilizando la red del Metro de Santiago.

A través de éste podrá conocer y experimentar la vida de Santiago, visitando barrios que fueron claves en la conformación de la ciudad entre los siglos XIX y XX, pudiendo reconocer la diversidad y el carácter ecléctico en que se desarrollaron los principales estilos arquitectónicos europeos, en un mosaico de edificaciones de gran valor patrimonial.

Circuito Barrio Bellavista: “Santiago vivo al norte del Mapocho”, conformado por siete hitos, usted recorrerá las calles de un espacio que se asienta a los pies del Cerro San Cristóbal y que antaño fue punto de residencia y concurrencia de artistas e intelectuales como Camilo Mori y Pablo Neruda, y que en la actualidad, sin perder su carácter residencial, presenta una oferta de sitios para la recreación y el esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, como el Cerro San Cristóbal, que cuenta con un teleférico, un zoológico y un mirador donde se emplaza el santuario a la Virgen, diversos teatros, restaurantes, pubs y centros de artesanía nacional.

Circuito Barrio París-Londres: “Mosaico de Historias y de Elementos Arquitectónicos” integrado por 10 hitos, de calles curvas y adoquines, con edificaciones de comienzos del siglo XIX que presentan una mixtura de estilos arquitectónicos, única y de gran diversidad, riqueza y valor patrimonial. Es un barrio lleno de historias y que no ha estado ajeno a los episodios políticos de las últimas tres décadas.

Circuito Barrio Lastarria: “Arte y Bohemia a los pies del Santa Lucía”, a través de 12 hitos ofrece al visitante el encanto de un ámbito en el cual confluyen edificios que dan cuenta de la arquitectura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con museos, cafés, librerías, tiendas de artesanía y diseño nacional e internacional, restaurantes y pubs para disfrutar de la noche santiaguina, en el entorno del Cerro Santa Lucía, en un paseo que ofrece diversos miradores de la ciudad.

Circuito Barrio República: “Espacios Clásicos para Historias Nuevas”, diseñado para ser realizado en bicicleta y compuesto por nueve hitos, permite recorrer la Avenida República, reconociendo edificaciones de carácter clásico que antaño albergaron a familias adineradas de la ciudad y que hoy han dado paso a lo que se conoce como “Barrio universitario República”. A unos pocos kilómetros del lugar se encuentra el Parque O’Higgins y la Plaza Manuel Rodríguez, áreas de esparcimiento y encuentro de los habitantes de la ciudad.

Circuito Barrio Concha y Toro: “Una Ventana al Pasado y un Espejo del Presente”, lo invita a conocer y experimentar la vida de un rincón de la ciudad en donde encontrará un mosaico arquitectónico de inicios del

Circuito Barrio Quinta Normal: “Una Estación para la Ciencia, Cultura, Religión y Recreación”, compuesto por 12 hitos, es una invitación a conocer uno de los principales parques urbanos de la ciudad: la Quinta Normal, así como el conjunto de espacios para la cultura y la recreación que están asociados a ella, como el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo Nacional de Historia Natural, la biblioteca de Santiago y diversos centros culturales siglo XX, en calles sinuosas que confluyen en la Plaza de la Libertad de Prensa, desde donde podrá observar los diferentes rincones del barrio y de cada construcción, espacio en el que se reúnen jóvenes y adultos, que concurren a cafés, librerías, restaurantes y centros culturales.

Circuito Barrio Histórico Yungay-Brasil: “Dos Orígenes, Dos Memorias, una misma Mirada”, a través de los 11 hitos que componen este circuito, , usted conocerá un ámbito de la ciudad en que se unen la tranquilidad de espacios residenciales conformados por construcciones antiguas que toman elementos de los grandes estilos arquitectónicos europeos, así como edificaciones recientes, donde se mezclan espacios verdes, museos, iglesias y rincones que nos hablan de un pasado de la ciudad que se remonta a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales